Sociedad

Festival por la absolución de los “8 de Yesa” en Jaca

Este domingo se celebra un festival lúdico por la absolución de los 8 de Yesa. Será un momento, explican desde la organización, para que los ocho imputados reciban el apoyo social en una jornada de música y actuaciones. El juicio es el próximo 23 de mayo. El fiscal pide para estas ocho personas 36 años y 300 días de prisión y un total de algo más de 22.000 euros de multa. Se les imputan delitos de atentando a la autoridad con agravante de lesiones. Los imputados se defienden negando tales agresiones y denunciando unas cargas desproporcionadas en una manifestación pacífica contra las expropiaciones para el recrecimiento de Yesa.

Ante las graves acusaciones a las que se enfrentan y penas de cárcel de más de 6 años para alguno de ellos, Arriel Domínguez, uno de los acusados, reconoce que aunque están convencidos de su inocencia no tienen plena confianza en su absolución.

En los últimos meses han cosechado el apoyo de los plenos de la práctica totalidad de los pueblos de la Jacetania. También corporaciones de la Diputación Provincial de Huesca, la de Zaragoza o las Comarcas de Jacetania y Alto Gállego han aprobado mociones en las que de una u otra forma apoyan su causa. También las Cortes de Aragón. A pesar de ello no están tranquilos. La justicia tomará su propia decisión y les preocupa que hasta el momento no se hayan aceptado los videos que grabaron, tanto ellos como los medios de comunicación, como prueba para el juicio.

Arriel Domínguez emplaza a quien quiera informarse sobre este asunto a buscar el video en internet buscando “cargas Artieda”. Hablan de “brutal represión con porrazos, golpes y tirones de pelo".

FESTIVAL DE MÚSICA

A las 18 horas habrá ronda con Os Gaiters de Chaca desde la plaza Marqués de la Cadena. Tras él, circo y teatro en la pz Biscós. Después, pasacalles con batucada y a las 21 horas comienzan los conciertos en la plaza San Lure.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00