Economía y negocios

Nueva certificación de Auditores Energéticos en Industria y Edificación

 El Departamento de Economía, Industria y Empleo forma parte del comité que supervisará el proceso de certificación de Auditores Energéticos en Industria y Edificación, creado para garantizar la independencia e imparcialidad del sistema de certificación y su correcta ejecución. El comité cuenta con la participación de entidades que representan distintos ámbitos profesionales, tanto públicos como privados, entre los que se encuentran –además del ya citado departamento del Gobierno de Aragón– el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, ENDESA y los colegios oficiales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos y Arquitectos Técnicos.

La certificación de Auditor Energético en Industria y Edificación es un mecanismo de calidad que permite evaluar las competencias, conocimientos y habilidades de los auditores y ratificar que son las idóneas para la realización de este tipo de trabajos. Así se consigue otorgar a los clientes, ya sean usuarios o empresas, la confianza necesaria para contar con profesionales cualificados, especializados y en constante actualización de sus conocimientos.

Con el fin de llevar a cabo el proceso de certificación, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha reconocido al Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza como entidad de certificación de personas para el título de “Auditor energético en industria y edificación”. CIRCE se convierte así en la primera entidad española capacitada para ofrecer este servicio que avala las competencias de los profesionales certificados.

La consecución de los objetivos de uso eficiente de la energía y de desarrollo de las energías renovables, pilares básicos de las actuales políticas energéticas, precisa de profesionales cualificados que sean capaces de identificar las oportunidades de reducir los consumos energéticos y que sean más sostenibles, incorporando las mejores soluciones tecnológicas.

En este sentido, esta certificación pretende dar respuesta a la creciente demanda de profesionales que se prevé en el sector, como consecuencia de aplicación de las políticas europeas en materia energética. Entre ellas cabe destacar la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética, cuya aplicación es previsible que provoque una gran demanda de profesionales formados y cualificados para la realización e implementación de auditorías energéticas y sistemas de gestión de la energía.

Otro de los aspectos destacables de este certificado de “Auditor energético en Industria y Edificación”, concedido por una entidad acreditada por ENAC como CIRCE, consiste en la posibilidad de realizar trabajos para empresas extranjeras, dada su equivalencia con los certificados de otros países de la UE en los que ya se ha transpuesto la Directiva y donde se exige estar en posesión de este certificado como puede ser el Reino Unido con la figura del “Lead Assesor”

Entre las competencias técnicas que avala el certificado se encuentran competencias profesionales, de gestión de proyectos, técnicas (contabilidad, facturación, medición y verificación auditorías) y conocimientos específicos (usos de la energía y tecnologías relacionadas, portadores, oportunidades y planes de mejora, etc.).

El próximo día 11 de febrero, a las 18 horas tendrá lugar una jornada de presentación de  la Certificación de Auditores Energéticos en Industria y Edificación, en la sede de la Fundación CIRCE en Zaragoza 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00