Economía y negocios

Comienzan las prácticas del Taller de Empleo Río Cinca II

Finalizada la parte teórica del Taller de Empleo Río Cinca II, los 10 alumnos trabajadores han comenzado las tareas de limpieza y señalización de puntos negros. Son zonas en las que se han depositado, de forma incontrolada, residuos de distintas características con el consecuente perjuicio al Medio Ambiente.

Para ello, se cuenta con la colaboración de los ayuntamientos de las localidades de la Comarca, que una vez localizan los puntos negros, son trasladados al taller de empleo y desde ahí se procede a la limpieza y acondicionado de la zona, llevando los residuos a gestor autorizado y evitando que estos puntos sirvan de efecto llamada para nuevos vertidos incontrolados.

Además, próximamente entrará en funcionamiento el servicio de Punto Limpio Móvil, que en colaboración con los ayuntamientos, recorrerá las diferentes localidades de la comarca recogiendo residuos urbanos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales, para llevarlos a gestor autorizado.

Todos estos trabajos hay que situarlos en el marco del Taller de Empleo Río Cinca II, iniciado el pasado 1 de diciembre y que se prolongará hasta el 31 de mayo. Está dedicado a cuestiones medioambientales y en él participan una decena de alumnos trabajadores. Concluido el taller, se otorgará a los alumnos un Certificado de Profesionalidad en Gestión de Residuos Urbanos e Industriales.

El taller se centra en 3 ejes principales: la puesta en marcha del Punto Limpio de la Comarca del Cinca Medio, la eliminación de vertidos no controlados o puntos negros, dispersos por diferentes puntos del territorio comarcal, y por último el desarrollo de un proyecto piloto para la gestión de la fracción orgánica urbana.

Durante estas primeras semanas, los alumnos trabajadores han recibido prácticamente la totalidad de la parte teórica correspondiente al módulo de Residuos Sólidos Urbanos, así como el módulo de Prevención de Riesgos Laborales. Dicha formación se imparte en el Aula Medioambiental de la Comarca del Cinca Medio situada en Pueyo de Santa Cruz.

Para la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos en el curso, el Taller de Empleo cuenta con la colaboración del Servicio de Recogida de Residuos Urbanos de la Comarca del Cinca Medio, donde los alumnos, conjuntamente con el personal del servicio, realizan las tareas rutinarias de recogida de residuos urbanos o mantenimiento de contenedores, entre otras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00