Actualidad

El PAR apoya las enmiendas de las Cortes de Aragón para mejorar el proyecto de biomasa de Monzón

En el parlamento aragonés se presentaban varias iniciativas con respeto a la instalación de una Planta de biomasa en Monzón. El PAR se muestra de acuerdo en los siguientes puntos en los que se insta al Gobierno de Aragón a continuar con el procedimiento de revisión de oficio ya iniciado por la administración pertinente, solicitando a la empresa el estudio de dispersión de contaminantes y control de las emisiones e inmisiones , la descripción del nuevo acceso a la planta para que no pasen los camiones por el pueblo y todos los requerimientos que establezca la ley vigente para velar por la salud de los vecinos de Monzón.

Asimismo con la consideración de la aplicación de las máximas y mejores tecnologías de filtrado, la minimización al máximo de las afecciones del tráfico rodado, el menor impacto sobre los ecosistemas de la zona por el uso de cultivos leñosos así como se exploren alternativas y mejoras al proyecto que no sean dañinas para la población y la industria de Monzón, reubicando la planta lo más alejado posible del casco urbano dentro de la parcela de interés, pudiendo alejar la planta de energía renovable de biomasa hasta 1.400 metros, el doble de distancia a los que en la actualidad esta el polígono de los Paules o la Armentera.

Así como con las enmiendas presentadas por el PSOE, con el apoyo del PP, Ciudadanos y PAR , pedían al Instituto Aragonés de Gestión Ambiental a que en dicho proceso se tenga en consideración el informe sobre los posibles impacto de la planta de energía renovable de biomasa en el municipio que se envío desde el Ayuntamiento hace unos meses para la evolución del impacto ambiental, con el objetivo de velar al máximo por la salud de los montisonenses.

Una vez destacados los puntos de apoyo, Guerrero apuntaba cuestiones que parecen buscar la confusión como la diferente posición de Cambiar en Monzón donde gobierna e IU en las Cortes.

No se entiende , señala que sean los único partidos que no estén a favor de las mejoras planteadas con las enmiendas , donde se cumple la ley, y busquen un cambio de ubicación imposible a 5 kilómetros, lo cual supondría poner la planta en otras poblaciones como La Almunia o Castejón, o en zonas LIC protegidas como espacio comunitario de interés natural protegido.

Las enmiendas mejoran los permisos concedidos por el INAGA, la Confederación Hidrográfica del Ebro y el gobierno de Aragón en base a directivas europeas, las más restrictivas en el mundo, que velan y garantizan las mínimas afecciones a los ciudadanos, a lo cual estamos hablando de un proyecto de energía renovable.

En ese mismo orden Guerrero, insistía en la politización y confusión del tema de determinados grupos en lugar de buscar y aportar soluciones,

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00