Actualidad

Éxito de participación en el curso de Patrimonio Geológico del Geoparque de Sobrarbe

Ha concluido el curso de verano ‘Patrimonio geológico, Geoparques y Geoturismo’ celebrado en el Geoparque de Sobrarbe. Los organizadores destacan la buena respuesta de público en esta primera edición con 25 alumnos procedentes de Granada, Vizcaya; Madrid; Zaragoza; Huesca o Burgos, y también de diversos países, entre otras. El objetivo principal era el conocimiento de la riqueza geológica y paisajística de Sobrarbe y su puesta en valor desde el ámbito de la investigación.

Es el resultado de una nueva manera de entender los recursos geológicos como bien de interés científico y cultural que debe ser protegido, pero que además pueden constituir un importante recurso para el desarrollo sostenible del medio rural como así lo atestiguan la figura de los Geoparques y la promoción del geoturismo ligada al desarrollo de un territorio.

La Comarca de Sobrarbe decidió apostar en 2006 por la figura de un Geoparque cuando ya llevaba dos años trabajando en la conservación y difusión de su patrimonio geológico, al considerar que esta figura, avalada por la UNESCO, cumplía totalmente los objetivos que en ese momento quería alcanzar la Comarca, como eran la protección, la investigación y la puesta en valor de un recurso que hasta entonces había pasado inadvertido para el gran público e incluso para buena parte de los habitantes del territorio, si bien era sobradamente conocido por la comunidad científica nacional e internacional.

Entre los alumnos se encontraban geólogos y estudiantes del Grado de Geología, geógrafos, ambientólogos, profesionales relacionados con los espacios naturales protegidos, gestores del territorio, interesados en la didáctica y divulgación de la geología. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (Sede Pirineos) y el Geoparque de Sobrarbe, colaborando en su organización, y cuenta con el Patrocinio de la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00