Actualidad

Barbastro rememora los esponsales de Doña Petronila y Ramón Berenguer

El viernes 14 de agosto comienzan los actos programados del proyecto “Barbastro, Cuna y Corona” que finalizará el sábado 15 con el Mercado Medieval “Petronila de Aragón”. Esta será la segunda edición del evento, que ya el año pasado tuvo una gran acogida, y se espera que este sea el año de su consolidación.

Entre los actos que hay preparados, se encuentran visitas teatralizadas, conferencias, desfiles, reconstrucciones históricas y talleres de todo tipo, además del Mercado con puestos de los comerciantes de Barbastro. En las representaciones participarán casi 90 actores.

Barbastro esos días se sumergirá en plena era medieval con la reconstrucción histórica de los esponsales de Doña Petronila, Reina de Aragón, y Ramón Berenguer, Conde de Barcelona, ocurridos en Barbastro el 11 de agosto de 1137, y considerados el germen de la Corona de Aragón.

El rigor y el respeto por la historia de Barbastro y Aragón son las premisas fundamentales de los organizadores de la actividad, que quieren mostrar un evento con un contenido cultural alto. Por ejemplo, se realizará una reconstrucción de un torneo medieval los participantes equiparán armaduras reales de unos 45 kilos de peso sobre los caballos.

Los actos darán comienzo el viernes a las 20:00 en la Plaza de la Candelera, con una dramatización centrada en la figura de Petronila. Ese mismo día, a las 22:00, se hará una representación del Cortejo fúnebre del rey Alfonso I el Batallador por el centro de Barbastro.

El sábado, a las 10 de la mañana, se abrirá el Mercado Medieval Petronila de Aragón, donde los comerciantes y los artesanos de la ciudad ofrecerán sus productos. Esa mañana, en el Puente de San Juan, se instalará un campamento medieval al que se podrá acceder libremente. Por la tarde, entre otras actividades, se celebrará el torneo del rey Juan II, en el que habrá enfrentamientos tanto a pie como a caballo. Esto será en la Plaza de Toros a las 19:30, con un precio de entrada de 2 euros.

Estas jornadas nacieron con la ilusión de promover el conocimiento histórico, organizado por la Asociación de Empresarios de Barbastro, Tamtam comunicación y Medievalia, con el patrocinio del Ayuntamiento de Barbastro y la DPH.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00