Actualidad

Benasque ya disfruta sus fiestas de San Marcial

El baldeo de campanas y el pregón eran los primeros signos del inicio oficial de las fiestas de Benasque que se prolongarán hasta el miércoles 1 de julio.

Este año, los pregoneros eran los miembros del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, servicio que lleva 33 años en Benasque. Sergio Orna, miembro del GREIM, y especialista destinado hace casi 30 años en la localidad, era el encargado de dar lectura al pregón que se centraba, sobre todo, en ese hecho, la andadura de la unidad, la vinculación con la localidad o el agradecimiento a todas aquellas personas que colaboran con el GREIM en las tareas del día a día.

El encargado de la lectura fue el Cabo 1º Sergio Orna, el más veterano de los agentes que presta sus servicios desde hace 29 años en el Grupo de Montaña de Benasque, en su lectura destacó el apoyo y la cercanía que durante todos estos años ha sentido por parte de los vecinos del valle, igualmente recordó el trabajo de los compañeros de Seguridad Ciudadana, a la Unidad Aérea, los efectivos de Policía Local y médicos del 061, con todos ellos el Grupo de Montaña de Benasque trabaja a diario en las diferentes incidencias que se producen.

Desde la creación del Grupo de Montaña de Benasque el 1 de agosto de 1982, han pasado él 64 Guardias Civiles, contando en la actualidad con 15 especialistas y el apoyo durante la época de verano de un helicóptero para rescates, habiendo realizado desde el comienzo más de 2000 operaciones de rescate, con más de 3200 personas rescatadas, entre fallecidos, heridos e ilesos, siendo el grupo que más rescates realiza anualmente a nivel nacional, el personal del GREIM de Benasque ha participado en rescates no solo en el Pirineo Aragonés, sino incluso fuera del territorio nacional, en la vertiente francesa y recientemente personal del grupo formó parte del contingente desplazado a Nepal.

Al finalizar el pregón el Ayuntamiento hizo entrega de una placa “en reconocimiento y testimonio de gratitud al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil con sede en Benasque por su dedicación y apoyo”, que fue recogida por el Cabo Orna.

Tras el pregón, el chupinazo y el reparto de poncho y pastas dulces entre los vecinos.

En esta primera noche de fiestas la música corría a cargo del grupo Replay y la orquesta Babel.

Este sábado, serán protagonistas los niños con un parque infantil del que podrán disfrutar mañana y tarde. Será la orquesta Nueva Alaska la que amenice las sesiones de baile de tarde y noche.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00