Actualidad

Gran ambiente y participación en la festividad de Santa Orosia en Jaca

La procesión de Santa Orosia volvía a llenar de tradición las calles de Jaca, en el “día grande” de sus fiestas. Las reliquias de la santa salían un año más acompañadas de unos 400 participantes entre romeros, cruceros, una importante cantidad de oferentes vestidos con el traje típico aragonés, las urnas de San Félix y San Voto, y San Indalecio, los paloteaos de Santa Orosia y del Grupo Folklórico Alto Aragón, el dance de castañuelas, representantes religiosos y políticos, y peñistas, entre otros.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo colaboraba un año más portando las urnas de San Félix y San Voto, y San Indalecio. La primera era llevada a hombros por representantes de los labradores y la segunda, por miembros de la escuadra de los artesanos.

Este año han participado 57 cruces precedentes de los pueblos de las tres veredas. Junto con los romeros de Santa Orosia, han estado también miembros de la Cofradía de Santa Orosia y numerosos oferentes vestidos con el traje regional.

La Ofrenda de Flores se ha iniciado con una representación del escudo de Jaca portada por los portavoces del Ayuntamiento. El acto central ha sido la enseña de los restos de la Santa por parte del obispo de la Diócesis, Julián Ruiz. En ese momento en la plaza se interpretaba el Himno por parte de la banda Santa Orosia, se ondeaba el Pendón y los grupos de paloteaos y dance interpretaban las mudanzas.

El alcalde de jaca Juan manuel Ramón, lanzaba un mensaje de diversión y civismo en estas fiestas de Jaca. Por su parte el Obispo de la Diócesis, ensalzaba los valores de Santa Orosia, patrona de Jaca y su Diócesis

Hasta el lunes 29 continuará el programa festivo en honor a Santa Orosia y San Pedro. El viernes con múltiples actividades para los niños, incluido un “Máster Chef” para mocetas y mocés, y diversas propuesta musicales. El sábado el Grupo Alto Aragón celebrará las XII Jornadas de Folklore Tradicional Santa Orosia con la actuación del grupo cántabro de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos; la Banda Municipal de Música ofrecerá un concierto conjunto con la Banda de Música de Torrelodones, y actuará Efecto Mariposa en la plaza Biscós.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00