Cultura y sociedad

José Sacristán encarna al poeta Antonio Machado en Barbastro

‘Caminando con Antonio Machado’ es el título de una de las obras más aclamadas en la agenda cultural de primavera en Barbastro. La voz de José Sacristán, uno de los grandes referentes del cine español, resonará este sábado a las 20:30 al escenario del auditorio del Centro de Congresos de la ciudad del Vero para encarnar al poeta y retratar su vida y obra. La entrada cuesta 14 euros.

El Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro propone un nuevo espectáculo dentro del Programa Estatal de las Artes Escénicas (PLATEA), ‘Caminando con Antonio Machado’, de Bravo Teatro, cuya dramaturgia, interpretación y dirección lleva la firma de José Sacristán. Con la única compañía del violonchelo de Aurora Martínez Piqué, encargada de la selección musical, el veterano actor encarna al escritor y poeta sevillano Antonio Machado a través de una lectura dramatizada de sus poemas más íntimos en su época de exilio.

Poco después de la muerte de Antonio Machado, su hermano encontró en su gabán un papel en el que se leía ‘Estos días azules y este sol de la infancia’. Fue lo último que Machado escribió y que Sacristán y su compañera en este viaje, Aurora Martínez Piqué, entendieron como su deseo de volver a su Sevilla natal. A través de sus versos, proponen al espectador este regreso a la infancia de uno de los grandes poetas de la literatura universal, testigo del convulso tiempo que le tocó vivir.

Así, se rememoran sus años vividos, su último aliento, las verdades poéticas y los escritos ingeniosos de Juan de Mairena, ese autor de ficción con biografía propia inventado por el mismo Machado que José Sacristán retrata de forma pausada, tensando sus gestos cuando el verso refleja al poeta sometido por el poder que limita la libertad, y por esa guerra que dividió el país.

Comenzando por ‘He andado muchos caminos’ y terminando por ‘caminante son tus huellas’ el actor, Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes y ganador de dos Conchas de oro y un Goya, así como otros reconocimientos en su más de medio siglo sobre los escenarios, homenajea durante 70 minutos al poeta sevillano fallecido en el exilio. Junto a él, la violonchelista Aurora Martínez Piqué interpretará una veintena de temas que van desde las canciones populares andaluzas hasta la música clásica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00