Actualidad

Jaca celebra este domingo la Romería a la Virgen de la Cueva

Vecinos de Jaca, Navasa, Ara, Ulle y Barós participarán este domingo en la Romería a la Virgen de la Cueva, una de las más populares en la zona. Una actividad que un año más organiza la Hermandad de la Virgen de la Cueva, que cuenta con más de doscientos socios y que ha trabajado en la recuperación del entorno de la ermita tras quedar sepultada bajo la piedra hace dos años.

Los actos en torno a la romería comenzarán con la concentración de romeros y cruces en la cueva a las 10.45h. Allí se celebrará la eucaristía y la ofrenda de flores. Los actos religiosos finalizarán con el canto de los gozos y la salve y la veneración de la virgen. Después se hará la procesión hasta el Canterón de Ubiel cantando las letanías y también la bendición de términos y la veneración de la reliquia que antaño portaban los ermitaños. La comida de alforja en la casa de los cofrades comenzará a las 14.00h.

A esa misma hora, en el Parador de Oroel, el otro escenario más popular, empezará el concurso de tortillas que organiza la Peña Entadebán. Como broche final, a partir de las 16.30h, tendrá lugar el Festival Folklórico que realiza la Escuela del Grupo Folklórico Alto Aragón.

En 2013, los responsables de la hermandad tuvieron que celebrar todos los actos en el entorno del Parador de Oroel, porque la cueva donde está la virgen y sus alrededores estaban impracticables. El año pasado, sin embargo, ya se decidía hacer los actos en las inmediaciones de la Cueva que, aunque sigue hundida, mantiene la casa de los cofrades en pie. Allí se construía una nueva hornacina donde se ha colocado la virgen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00