Actualidad

Las mesas electorales de Huesca serán administradas electrónicamente

Este año en Huesca capital todas las mesas electorales serán mesas MAES (mesas administradas electrónicamente). Una herramienta informática que agiliza el proceso ya que, de forma electrónica, se realiza la identificación de electores, la confección de actas y la transmisión de datos de constitución, participación y resultados. Huesca es la única ciudad de Aragón que utilizará este sistema.

El primer paso es constituir la mesa. Para ello, se introducen los datos de sus miembros, se crea el acta de constitución y se envía al CRI (Centro de Recogida de Información).

A partir de ahí, cada vez que un ciudadano acude a votar se repite el mismo proceso. En caso de tener DNI electrónico, se introduce en el ordenador y los datos quedan registrados de forma automática, sino, se introducen a mano. Se verifican los datos y que esa es su mesa y se confirma la votación, si vota en las municipales y autonómicas o solo en una. El voto se hace de la forma tradicional, introduciendo el sobre en la urna.

El programa te va diciendo qué puedes hacer y que no e insiste, en cada paso, en confirmar datos, explican desde la empresa Indra, responsable del programa.

Cuando se cierran las mesas, el programa recuerda si se han introducido los votos por correo y los de los miembros de la mesa, y ya, se cierra la votación.

El recuento de votos se hace de la forma habitual, contando las papeletas, pero sí que los resultados se introducen en el sistema y se envían de forma electrónica. El programa también obliga a cuadrar de forma automática el número de votos y de votantes.

Un técnico de la administración, que conoce el programa, estará en cada una de las 63 mesas electorales de la capital oscense para ayudar a sus miembros y vigilar que funcione correctamente.

Este sistema, además de dar seguridad y evitar errores, agiliza el proceso ya que de manera inmediata se envían al Centro de Información datos como la constitución de las mesas o los porcentajes de participación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00