Actualidad

La lluvia suspendió los desfiles, pero no pudo con el Himno del Primer Viernes de Mayo

Las predicciones se cumplían y la lluvia hacía acto de presencia en Jaca. El celebración del Viernes de Mayo se veía afectada, pero respetaba el esperado canto del himno. La fina lluvia presente durante toda la mañana arreciaba en torno a las 11.00 horas y la Hermandad confirmaba la suspensión del desfile central. El nuevo Conde Aznar tendrá que esperar al próximo año para realizar su primera entrada triunfal acompañado por sus huestes victoriosas. Sin embargo, se mantenía el canto de la salve a en la Catedral y el himno abarrotaba las inmediaciones del Ayuntamiento.

El desfile hasta la ermita de la Victoria de las 09.00 horas también quedaba suspendido y las distintas personalidades eran trasladadas en autobuses. Este no es el primer año que la lluvia acompaña a esta celebración, pero los jaqueses no recuerdan ninguna edición en las últimas décadas en la que tuviera que suspenderse el multitudinario desfile, como ha sucedido en este Primer Viernes de Mayo.

Sin embargo, son muchos los que no han renunciado al almuerzo popular en la ermita de la Victoria y a disfrutar en las calles, protegidos con paraguas la celebración, del 1255 aniversario de la batalla de la Victoria. La coincidencia con el puente nacional del 1 de mayo hace que este año esta fiesta declarada de Interés turístico regional sea especialmente multitudinaria.

La actividad continuará durante el resto del fin de semana en torno al Mercado Medieval y otras actividades por el centro de la ciudad, como la ronda a cargo de Los Músicos de la Solana o la verbena en la plaza Biscós el viernes por la tarde. El sábado no faltará la tradicional Tirada de Barra Aragonesa y los juegos infantiles en los glacis de la Ciudadela, o el Festival de Jota a cargo del Grupo Oroel y la posterior verbena en la plaza Biscós.

El domingo por la mañana los Amigos del Camino de Santiago organizan un recorrido a pie del tramo entre Castiello de Jaca y Jaca, y el sector de hostelería de ACOMSEJA, una fiesta celta en la plaza Marqués de Lacadena. Todo ello en un fin de semana con gran afluencia de visitantes tanto por la celebración del Primer Viernes de Mayo como por la coincidencia con el puente del 1 de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00