Actualidad

Formigal cambió la vida del Valle de Tena

La estación de esquí de Formigal celebra este fin de semana su 50 aniversario, con un acto institucional este viernes en el que se ha rendido un homenaje a sus fundadores y a los primeros trabajadores del centro invernal. Se han entremezclado los recuerdos de los primeros que hicieron realidad la puesta en marcha del centro invernal tensino. En un momento ahora importante para la vida de la estación y del grupo Aramón.

El acto conmemorativo se desarrollaba en la sala Tralalá del Edificio Tebarray de Formigal. Al mismo han asistido los primeros trabajadores de la estación, como José María Domec, el primer monitor de la escuela de esquí, que trabajó en la construcción del telesilla Furco como pisando las pistas con los 'rulos', en los primeros momentos estaban unos 7 monitores y ahora se encuentran 220. Con 77 años se ha jubilado recientemente y no se contaba con hoteles y desde un barracón se sirvieron las primeras bebidas a los primeros 70 alumnos.

Como también ha recordado también, Jose Luis Val que se traslado desde Francia donde estaba trabajando, y empezó a trabajar con los topógrafos para iniciar a pico y pala la colocación de las pilonas del telesilla.

El acto he contado con la presencia de alcaldes del Alto Gallego, colaboradores, empresarios del territorio, de la Guardia Civil y Ejércitos entre otros colectivos. Por los actuales accionistas han estado el presidente de Ibercaja Amado Franco, que ha resaltado que Formigal ha sido el motor que ha cambiado la vida del Valle de Tena, siendo ejemplo para otros territorios. Ahora con la colaboración de todos, lo mejor que le puede suceder a la estación, porque la quiero, es que llegue a ser autosuficiente, es el gran reto que tienen.

El Gobierno de Argón, accionista del Grupo Aramón, ha estado representado por el consejero de presidencia, Roberto Bermudéz de Castro, que ha recordado que uno de los principales sectores económicos de la provincia de Huesca es la nieve. Es necesario por lo tanto reconocer que hace 50 años se contará con unos pioneros que apostaran por una estación de esquí y transformaran un valle. Ahora también la estación ha iniciado una nueva etapa con la unión con Panticosa, ofreciendo una oferta única en España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00