Actualidad

Las trangas y las madamas toman Bielsa

Bielsa ha vuelto a revivir su tradición más antigua, el carnaval. Un evento arraigado entre sus habitantes que, ni siquiera cuando estaba prohibido, dejó de celebrarse. Este sábado tenía lugar uno de los actos que más público atrae, la ronda por las calles del pueblo con todos los personajes de este festejo, las trangas, las madamas, los onsos, los domadores, la agüeleta o el caballé. La climatología acompañaba a la jornada.

Una ronda que se repite este domingo, a las 17:00 horas, y que termina en la plaza mayor con el baile entre las trangas y las madamas, y la quema de Cornelio Zorrilla, el muñeco de paja y trapo que representa al Carnaval. Zorrilla contempla toda esta fiesta desde del balcón del Ayuntamiento, donde fue colgado tras el juicio que marca el inicio de la celebración. Este domingo de madrugada, al terminar el baile, tendrá lugar su quema, que marcará el fin de este emblemático Carnaval.

La ocupación en hoteles, casas rurales y apartamentos de Bielsa es prácticamente total. Además de las más de 2.000 personas que estarán alojados en ellos, se calcula que otros 1.000 visitantes acudirán a pasar el día.

Las trangas, personajes míticos mitad humanos y mitad animales, son símbolos de la virilidad y la fertilidad. Los jóvenes solteros del valle son los encargados de dar vida a este personaje que se viste con la piel y los cuernos de un macho cabrío, llevan la cara pintada de negro y avisan de su llegada con enormes cencerros.

Las madamas son las jóvenes solteras que son recogidas al pasar la ronda por la puerta de su casa. Vestidas de blanco con cintas de colores representan la pureza.

El oso u “onso” anuncia la próxima llegada de la primavera. El animal sale de su letargo invernal y es símbolo de fuerza y naturaleza. Los hombres que los representan van embutidos en enormes sacos rellenos de hierba seca y cubiertos con piel de ovejas. Andando a cuatro patas y a empujones se hacen paso guiados por los domadores, que los llevan atados con cadenas.

Otro personaje fundamental de este carnaval es Cornelio. Un muñeco relleno de paja que es juzgado por ser el responsable de todos los males ocurridos en el valle y condenado a la hoguera.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00