Actualidad

Abarca reivindica un "tratamiento igualitario" para las estaciones de la Jacetania

El presidente de la Comarca de la Jacetania, José María Abarca, pide “respuestas concretas y un tratamiento igualitario” del Gobierno regional hacia el sector de la nieve en el Valle del Aragón. Critica que desde la puesta en marcha de Aramón, la zona haya estado “excluida” de los planes del Ejecutivo aragonés y, como consecuencia, se haya desplazado parte de la demanda a otros lugares. Añade que, mientras que en esta zona se ha justificado que no hay dinero a causa de la crisis, en otras se han invertido importantes cantidades de dinero en mejoras en las estaciones o en sus accesos.

Es el caso de los 1,8 millones de euros destinados a la nueva pista de evacuación de Panticosa o las viseras anti-aludes instaladas en los accesos al Balneario de Panticosa y a Llanos del Hospital en Benasque. En este sentido, Abarca pide que se trate con igualdad a las estaciones del Valle del Aragón y se actúe en materia de prevención de aludes en la variante de Candanchú y en el vial de acceso a Astún.

En relación a la unión de estaciones, el presidente de la Comarca pide que se les mantenga informados del Plan de Interés General de la misma, que el Consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, declaraba recientemente que se publicará “en breve”. Abarca subraya la importancia de poder presentar una oferta unitaria, en primer lugar, por parte de las estaciones de Astún y Candanchú.

Precisamente en este sentido firmaba la semana pasada un escrito junto a alcaldes y empresarios del Valle del Aragón en defensa del turismo y en especial del sector de la nieve en la zona. Consideran que no se merecen “una callada por respuesta” por parte del Gobierno de Aragón solo porque las dos estaciones no formen parte de Aramón y, teniendo en cuenta que se trata de un valle “pionero en el sector” y la apuesta de Jaca y alrededores por impulsarlo.

Por su parte, la Comarca continúa trabajando en relación al “turismo de nieve y el turismo todo el año”, subraya Abarca. Ejemplo de ello es la publicación de un nuevo número de la guía de competiciones Summun Pirineos y la apuesta por el proyecto de la Ruta del Santo Grial. Sin embargo, ratifica que la nieve es “esencial” y que es necesario ser “contundentes para que el destino del Valle del Aragón se consolide con soluciones definitivas”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00