Actualidad

Termina un proyecto europeo que ha colocado a Monegros en la élite medioambiental

El Proyecto Life Creamagua se ha desarrollado durante los últimos cuatro años en el territorio monegrino y ha consistido en aplicar en el río Flumen técnicas respetuosas con el medioambiente para conseguir mejorar la calidad de su agua, así como su biodiversidad. Se han obtenido resultados muy positivos que podrían contribuir a extrapolar estas actuaciones en otros puntos del planeta, pero sobre todo ha supuesto el reconocimiento de un trabajo bien hecho entre muchos agentes del medio rural.

El Life Creamagua ha recibido el áccesit a nivel estatal Conama, también el Premio Medio Ambiente 2014 en el ámbito de la administración local. Pero además ha favorecido que Los Monegros fueran incluso sede por un día de un Congreso Internacional de Humedales que atrajo a expertos de 27 países diferentes. Ha tenido una importante repercusión en medios de comunicación especializados y gran seguimiento entre la comunidad científica.

Y es que este proyecto piloto, coordinado por la Comarca de Los Monegros, ha demostrado que la unión con otros diez ayuntamientos del territorio, Gobierno de Aragón, Confederación Hidrográfica del Ebro, organizaciones agrarias, Riegos del Alto Aragón, IPE-CSIC y otros socios, ha sido efectiva. Ése era uno de los objetivos precisamente, demostrar que se pueden aplicar políticas medioambientales para mejorar el entorno.

Otro de los grandes objetivos del Life era el de la reducción de nitratos al tratarse de cuencas agrícolas. En la mitad de los 16 humedales creados o restaurados se alcanza del 80 al 100% de reducción y además se han contabilizado hasta 200 especies diferentes en estos espacios, que se prevé puedan seguir a futuro.

Y no se quedará aquí sino que el deseo es el de darle continuidad, para lo que se han editado, por el momento, 150 ejemplares de un manual de mantenimiento de las infraestructuras de los humedales, que se repartirá entre los agricultores que desarrollan su profesión en la zona para que identifiquen cualquier anomalía y la trasladen a la Comarca.

Además de la Comarca de Los Monegros, el Instituto de Estudios e Investigación, la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte, la Coordinadora de Mujeres (que están colaborando especialmente en la difusión y sensibilización entre la población) los demás socios del proyecto que participaban en la jornada técnica de balance este miércoles eran KV Consultores, Tragsa, Proyectos y Obras.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00