Actualidad

Nueva petición de restitución económica a los territorios con saltos hidroeléctricos

Un total de ocho asociaciones empresariales del Pirineo Aragonés van a enviar una carta a la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente apoyando las reivindicaciones de ADELPA pidiendo restitución económica a los territorios que cuentan con saltos hidroeléctricos. Mantenían reuniones con la CHE para llegar a acuerdos que, consideran los empresarios, no se están cumpliendo.

En esta misiva manifiestan su inquietud, hablan de zona fuertemente castigada por la despoblación, el envejecimiento de la misma y la falta de actividad económica. En algunas zonas situación agravada por las afecciones resultantes de la construcción de grandes infraestructuras hidráulicas y que en su día no recibieron ningún tipo de compensación.

Con el cambio de normativa creían que "al fin se iba a compensar con una “restitución económica y social” a los territorios donde se generan aprovechamientos hidroeléctricos. Todo ello con ocasión de la caducidad de una primera concesión y explotación directa por parte de la Confederación Hidrográfica del Ebro de la central hidroeléctrica de El Pueyo, y con la revisión y reclamación de energía reservada al Estado de concesiones hidroeléctricas ubicadas en el Pirineo aragonés.

Añaden que la postura de la Confederación en esta cuestión está siendo "ignorar la opinión unánime de los Ayuntamientos y las asociaciones de empresarios del territorio, con una falta de información y transparencia, al estar comprometiendo el importe de estos fondos con organizaciones, entidades locales y personas que nada tienen que ver con los territorios afectados negativamente por estas infrastructuras, y en todos los casos favoreciendo a colectivos y territorios que ya han sido los beneficiarios de estas infraestructuras desde su creación, como son comunidades de regantes".

Por todo ello, solicitan mantener una entrevista con la Ministra o un representante con el fin de trasladarle esta postura, los datos y detalles que consideren oportunos, y también de obtener una información que la Confederación no ha facilitado hasta el momento, como son el importe de los rendimientos recaudados por la Confederación hasta el momento, lo que se va a recaudar anualmente a partir de este momento, quién y cómo decide el destino de los mismos, y con que criterios legales.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00