Actualidad

Los municipios afectados recibirán información diaria de los niveles de lindano cerca de Bailín

Uno de los compromisos que adquiría este martes el consejero Modesto Lobón con los municipios afectados por lindano es que, cada día, enviarán información de los niveles de l pesticida a 500 metros del barranco de Bailín. Y es que los representantes de estas localidades pedían de nuevo información más detallada sobre el estado del agua. La CHE por su parte anunciaba que la próxima semana empezarán a limpiar el lodo del barranco.

Administración y alcaldes salían satisfechos del encuentro de este martes en Almudévar, en el que el consejero de Medio Ambiente anunciaba también reuniones en los próximos días con cada municipio para saber las necesidades reales de filtros de carbono. Además, el próximo Consejo de Gobierno firmará el Convenio Marco que enviará al ministerio para descontaminar el barranco.

Los alcaldes asistentes a la reunión se mostraban esperanzados con la nueva propuesta del Gobierno de Aragón, pero también con la de la Confederación Hidrográfica. Xavier de Pedro aseguraba que la próxima semana empezarán los trabajos para sacar el lodo del barranco.

Gobierno de Aragón y Confederación tranquilizaban a los habitantes de la cuenca del Gállego sobre la afección del lindano, tanto a nivel de salud como para el riego. Ambas instituciones aseguraban que el agua no afectará ni a la salud de los humanos ni a la de animales de granjas o cultivos regados con agua contaminada.

Y añadían que la próxima campaña de riego será normal. El alcalde de Almudévar, Antonio Labarta, mostraba su preocupación por la falta de precipitaciones y el hecho de que embalses como la Sotonera estén casi vacíos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00