Sociedad

Serrat: “Primero que el tapiz de Roda vuelva a Aragón y a partir de ahí ya veremos”

La consejera de Educación, Universidad, Cultura y deporte, del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, acerca del futuro destino del tapiz de Roda, que se halló en 2012 en Estados Unidos y que desde abril de 2013 se encuentra en el Instituto Cultural de Patrimonio Cultural de España, explicaba, a Radio Huesca Digital, que, ahora que ya ha concluido el proceso de restauración, el ejecutivo autonómico quiere que el tapiz regrese a Aragón.

Serrat indicaba que, el camino más fácil, es que el Ministerio, de quien es propiedad la obra, lo deposite en el Museo de Huesca, que es de propiedad estatal aunque la gestión sea autonómica. A partir de ahí, apuntaba la consejera, una vez que, el tapiz, esté en Aragón, y esa es la petición que se ha trasladado al ministro Wert, el gobierno aragonés está dispuesto a cualquier cosa.

La consejera Serrat recordaba que el tapiz ahora es propiedad del Ministerio y que su titular, José Ignacio Wert, el día que esta obra de arte volvió a pisar suelo español, expresó que su voluntad sería que regresara a Aragón y a ello se comprometió públicamente.

El tapiz, dedicado a la Virgen y San Vicente, fue robado la noche del 6 al 7 de diciembre de 1979 de la antigua catedral de Roda de Isábena. Se trata de un tapiz de 124 cm. de alto por 268 cm. de largo, tramado con hilos de lana y seda de diferentes colores sobre urdimbre de lana sin tintar. Por sus características fue realizado en el primer cuarto del siglo XVI en los Países Bajos meridionales.

Originalmente fue confeccionado y utilizado como frontal de altar pero en el momento de su sustracción se encontraba expuesto en el museo de la antigua catedral. Se trata de un “tapiz-retablo” que evoca un tríptico. En la parte central se sitúa la Virgen con el Niño en su regazo frente a San Vicente, mientras que en la de la derecha se observa al obispo San Valero y en la de la izquierda el obispo San Ramón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00