Actualidad

Luisa Fernanda Rudi defiende la regeneración democrática en la Junta Directiva Regional del PP

Luisa Fernanda Rudi ha presidido este sábado la reunión de la Junta Directiva Regional del Partido Popular de Aragón. A la cita estaban también convocados los alcaldes y portavoces de los municipales. El acto ha servido para presentar el documento con las propuestas de regeneración democrática que ha elaborado el Partido Popular de Aragón y que incluye 41 medidas para la mejora de la vida política. Entre las propuestas están las cuatro que ya avanzó la presidenta durante del debate del Estado de la Comunidad el pasado mes de julio.

Rudi ha hecho una intervención que ha ido más allá del relato de las propias medidas que recoge el documento y se ha centrado en los principios políticos que las inspiran. La también presidenta del Ejecutivo Autonómico vuelto a insistir en la idea de la ejemplaridad que, más allá de la legalidad -"que va de suyo"- es aquello que tienen que practicar quienes se dedican a servir a los ciudadanos a través de la actividad política.

Rudi también se ha referido a la desafección política que la crisis social que vive nuestro país ha provocado en los ciudadanos y el ejercicio de responsabilidad a la hora de dar respuestas que los responsables políticos han de ofrecer. "Quienes somos representantes políticos" -ha señalado- "estamos obligados a dar respuesta a las demandas sociales. Si los líderes políticos (...) que hemos sido elegidos por los ciudadanos, no diéramos respuesta a esta demanda, deberíamos irnos a casa".

La ejemplaridad y su dimensión en la vida pública ha sido también uno de los principios inspiradores del impulso que desde el Gobierno de Aragón liderado por el PP se ha hecho de la Ley de Transparencia y así lo ha puesto de manifiesto Rudi.

La presidenta ha repasado algunas de las medidas que se incluyen en la nueva norma y como anécdota ha señalado que aunque el Gobierno actual nunca las ha tenido "hemos prohibido por ley la existencia de tarjetas de crédito en Aragón. Como no estaban prohibidas expresamente por ley, a algún Gobierno podría ocurrírsele implantarlas alguna vez. Pero como ahora están prohibidas por ley, si alguien quiere implantarlas deberá acudir a las Cortes y retratarse. Pero nadie se atreverá"

REFORMA CONSTITUCIONAL Y CATALUÑA

Dentro del proceso regenerador de la vida pública, el fortalecimiento de las instituciones es un pilar fundamental que emana de la Constitución de 1978, como también ha ocurrido con el desarrollo del modelo territorial de la Nación. Sobre la Constitución y el debate político abierto acerca de la pertinencia de su reforma, Luisa Fernanda Rudi considera que la Carta Magna "se puede reformar, pero sería imprescindible que se sienten a hablar los responsables de los dos grandes partidos (...) saber qué se quiere reformar, y con quién se cuenta para hacer esa reforma" siempre siguiendo los mecanismos que la propia Constitución establece.

Respecto al modelo federal del que algunos hablan, la presidenta aragonesa ha señalado que le gustaría ver "en una columna el desarrollo del estado autonómico que contempla la Constitución de 1978" y en la columna de al lado "las propuestas de modificación que ellos hacen". La presidenta cree que entonces todo el mundo vería que "lo que nos están vendiendo -en referencia al PSOE- "es humo. Y un partido Político que ha sido gobierno de España y que aspira a gobernar en muchas instituciones no puede vender humo en un momento tan complicado como el que está viviendo España y por tanto, Aragón".

Rudi también ha querido responder a algunas manifestaciones de líderes políticos que hablan de un posible blindaje competencial de Cataluña a través de la inclusión de una disposición adicional en la Constitución. En este sentido Rudi ha sido absolutamente clara: "¿Qué significa este blindaje? ¿que la Consejera de Educación de Cataluña va a tener una capacidad de decisión distinta a la que tiene la Consejera de Educación de Aragón? Me niego rotundamente" ha dicho. "Si Cataluña tiene su especificidad histórica, Aragón la tiene tanto o más".

Respecto a una financiación diferente para Cataluña con la que Aragón pudiera salir perjudicada, la presidenta de los 'populares' ha señalado que "la financiación es como una tarta cuyos ingredientes son los impuestos de los ciudadanos. Y luego esa tarta se reparte. (...) Y en la parte autonómica del reparto, para que alguien tenga más, alguien tiene que tener menos. Por tanto", -ha concluido Rudi- "los aragoneses tendrán que preguntarle al líder nacional del PSOE cómo va a incrementar el trozo de tarta de Cataluña y a costa de quién; pero antes habrá que preguntarle a los socialistas aragoneses que defienden este modelo qué parte de tarta va a perder Aragón para contentar a sus compañeros catalanes".

EJEMPLARIDAD Y TRANSPARENCIA

En la Junta también ha intervenido el Secretario General de los `populares' aragoneses, Octavio López y el adjunto a la presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.

En su intervención, López ha recordado algunos de los principios con los que el Partido Popular afronta la gestión y que hacen que ésta sea ejemplar: la austeridad, la eficiencia, la eficacia y el ahorro. Son principios que siguen vigentes y que son valorados positivamente por los ciudadanos.

Por su parte, Bermúdez de Castro ha explicado qué es lo que incluye la Ley de Transparencia que se ha impulsado desde el Gobierno y cómo ha sido el proceso participativo puesto en marcha para su elaboración.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00