Actualidad

Publicado el decreto de aprobación del PRUG del Posets Maladeta

El Boletín Oficial de Aragón publicaba, este lunes, el decreto de aprobación del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Posets Maladeta que recoge las normas referidas a una serie de aspectos concretos como la regulación de los aprovechamientos tradicionales, de las actividades ligadas al disfrute de la naturaleza o del acceso y circulación de personas y animales en el territorio afectado, en función de las necesidades de conservación, entre otros. El período de vigencia del Plan Rector de Uso y Gestión se establece en el máximo legal, transcurrido el cual se prorrogará automáticamente. El decreto consta de seis capítulos, diecisiete artículos, dos disposiciones finales y siete anexos.

El decreto será de aplicación a todo el territorio definido como Espacio Natural Protegido más sus Zonas Periféricas de Protección.

Recoge, entre otras cuestiones, que todas las actividades agropecuarias tradicionales, que se vienen desarrollando en terrenos destinados a tal uso, se consideran compatibles con los objetivos del plan y que será autorizable por el órgano ambiental competente la construcción de infraestructuras vinculadas al uso agropecuario, siempre que estas se ubiquen en las Zonas de Uso Compatible y en las Zonas de Uso General, y buscando la máxima integración con el entorno. Sobre las actividades forestales se indica que los aprovechamientos de recursos madereros requerirán la aprobación de Planes de Ordenación Forestal o en su defecto Planes Técnicos de Gestión, o que las explotaciones que se lleven a cabo aplicarán fórmulas poco agresivas, procurando la sustitución de la maquinaria pesada por caballerías.

También se hace referencia a las normas en la prevención de incendios forestales, recolección de setas y frutos (la cantidad de setas no podrá exceder de 3 kgrs por persona y día), aprovechamientos cinegéticos y piscícolas, recursos hidrológicos o acceso y circulación.

Otro apartado es el que recoge los usos turísticos y deportivos, entre otros, las actividades al aire libre, acampada y alojamientos al aire libre.

Los últimos capítulos del decreto se refieren a los programas de actuaciones, vigencia y revisión del Plan Rector de Uso y Gestión, y régimen sancionador.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00