Actualidad

La CHE asegura que los movimientos en la ladera de Yesa son "imperceptibles"

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) asegura que “se mantienen las garantías de seguridad y la estabilidad del global de su ladera derecha” del embalse de Yesa. Repiten que, como informaron públicamente en junio, “los movimientos continúan siendo imperceptibles para los aparatos de medición”. Este comunicado surge tras las nuevas grietas y el deslizamiento que se producía este martes en el lugar donde se asentará la presa del recrecimiento.

Colectivos como Puyalón de Cuchas muestran su preocupación e interpretan las recientes palabras “tranquilizadoras” del presidente de la CHE, Xavier de Pedro, con la seguridad de que la Confederación “está completamente superada por los deslizamientos y tiene una nula capacidad para gestionar esta obra”. Por su parte, tras el desprendimiento, CHA visita este jueves Artieda. Hasta la zona afectada acude el diputado en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, la vicesecretraria general del partido, Ángela Labordeta, y el Secretario de Organización, Chuaquín Bernal.

Desde la CHE subrayan que el derrumbe de un talud producido este martes es “una afección local y superficial en el terreno de un volumen aproximado de 30.000 m³ que no está relacionada con el área de deslizamiento y no afecta a la seguridad de la obra, de la presa o a la estabilidad de la ladera derecha”. En esta zona, la Confederación anuncia que realizará una acción de saneo y excavación.

La Confederación recuerda que, el pasado mes de junio, cuando hicieron públicos los últimos datos del movimiento ya estabilizado, explicaron que la situación actual de paralización del movimiento global de la ladera “no impide que puedan existir en un futuro movimientos locales puntuales relacionados con el proceso de vaciado del embalse en las zonas de perímetro del mismo, o en la propia ladera como consecuencia de efectos de la lluvia, pero esos movimientos no afectarían a las condiciones de seguridad de la ladera”, aseguran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00