Economía y negocios

El Plan Nacional de Regadíos subvencionará obras del Canal de Aragón y Cataluña

La Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Begoña Nieto, explicaba, en el transcurso de la VII Jornada de la Comunidad General de Aragón y Cataluña, sobre el Plan Nacional de Regadíos 2014-2010, que se desarrollaba en Fraga, que éste contará con fondos autonómicos, que gestionarán cada comunidad por su cuenta, y habrá un fondo nacional para obras que afecten a más de una comunidad, que es el caso de algunas tuberías laterales del Canal de Aragón y Cataluña.

En concreto, según explicaba el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, serían dos tuberías laterales, que forman parte del proyecto de modernización de las infraestructuras del canal, para sustituir estaciones de bombeo por tuberías que permiten regar por gravedad.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, clausuraba la jornada destacando que “La cooperación entre territorios –como Aragón y Cataluña- nos hace más fuertes y facilita el afrontar retos y solucionar problemas. La división supondría dilapidar recursos y capacidades”. Además, resaltaba que “la gestión eficiente del agua o la implementación de planes de ahorro energéticos son cuestiones fundamentales para este territorio”.

En este sentido, destacaba el apoyo del Gobierno central para impulsar las obras del Pacto del Agua. “En el caso del sistema del Canal de Aragón y Cataluña, la construcción del embalse de San Salvador ha supuesto una importante apuesta por tratar de paliar el tradicional déficit regulador que históricamente viene padeciendo”. El proceso de puesta en carga de este embalse se prolongará hasta 2016.

En su intervención, la Presidenta de Aragón se congratulaba de la aprobación este año del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro y de que “los Presupuestos Generales del Estado hayan previsto inversiones de más de 47 millones de euros en obras emblemáticas del Pacto del Agua, continuando así el esfuerzo presupuestario de esta Legislatura. Además, se han incorporado para el próximo ejercicio partidas por valor de 46,8 millones de euros en obras de regadíos en Aragón”, recordaba Rudi.

Por último, la presidenta con respecto al boicot ruso a las frutas reconocía el quebranto que ha supuesto a la Comunidad de Regantes y señalaba que se han tomado medidas para reducir su impacto. Medidas como asesoramiento y apoyo a proyectos de internacionalización de industrias alimentarias, participación en distintas ferias, etc.

El alcalde de Fraga, Santiago Escandil, en la inauguración de la jornada reivindicaba el agua como motor de desarrollo echando mano de la figura de Joaquín Costa y ponía en valor las infraestructuras como herramientas que permiten “acometer cambios en las estructuras productivas de los territorios” para recordar a los responsables del Ministerio de Agricultura presentes la importancia de los regadíos pendientes de ejecutar en Fraga y su área de influencia para el desarrollo del territorio: “El Canal de Aragón y Cataluña evidencia el valor de las infraestructuras”.

Asistían a la cita del Canal de Aragón y Cataluña sobre 400 personas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00