Actualidad

PAR y PSOE aprueban la subida de tasas en la Comarca para 2015

En concreto las que hacen referencia a las basuras en un 6%, y los precios públicos de reparación de caminos en un 5% y de educación de adultos que pasa de 55 a 85 euros de coste para el usuario, de cara al próximo ejercicio de 2015. El Consejo Comarcal celebraba pleno extraordinario con el único punto del orden del día que hacía referencia a las ordenanzas fiscales. El resto de tasas se mantienen. La oposición en bloque votaba en contra, tanto PP como CHA.

El equipo de gobierno (PAR-PSOE) justificaba los incrementos de cada uno de los cambios que se harán efectivos a partir de enero. En cuanto a la tasa de adultos, la más destacada, ya que subirá en un 55% para el usuario, el consejero comarcal de educación y cultura, Daniel Périz (PSOE) señalaba que “hay menos ingresos y los mismos gastos” teniendo en cuenta que al menos dos ayuntamientos (Sariñena y Grañén) se han quitado del servicio y que las subvenciones para la educación de adultos han disminuido. Alfonso Salillas, presidente comarcal (PAR) ponía un ejemplo: en el curso 2009/2010 recibían 71.000 euros de ayudas y para el presente había 34.000 euros menos.

Desde el Partido Popular en la Comarca, el consejero comarcal Carlos Lerín, decía no entender qué es lo que se ha hecho años pasados con el servicio de educación de adultos, en referencia a que el incremento para el ciudadano ahora “es escandaloso” y que “se tendría que haber regulado antes”. En la misma línea se manifestaba el portavoz de CHA, Chusé Rozas, que lo calificaba de “barbaridad”. Valoraba que dicho incremento “va a suponer el abandono de ayuntamientos del servicio y la desaparición de alumnado”.

En cuanto a la tasa de basuras, por la recogida de residuos una vivienda normal pasará a pagar 65,08 euros y un bar 139,81 euros. José Andrés Casaña (PAR) consejero de Hacienda, explicaba que el aumento del 6% se debe principalmente al consorcio con Bajo Cinca, por el que comparten vertedero en Fraga, en el que se van a acometer obras por un coste de 60.000 euros y en el que Monegros debe pagar la mitad “como corresponde”. Para el PP es “dejadez total” porque “no sabemos ni en qué se va a gastar”. CHA también reclamaba más información al respecto.

Y con respecto a la limpieza de caminos, el equipo de gobierno justificaba la subida por el mantenimiento de la maquinaria, además del precio del gasoil. Algo que también criticaba la oposición.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00