Sociedad

Veintiocho empresarias monegrinas conocen otras experiencias en Extremadura

El Proyecto Concilia organiza un año más a través del Ceder Monegros unas jornadas formativas para empresarias y emprendedoras de Los Monegros que tienen lugar este miércoles y jueves en Extremadura. Participan un total de 28 mujeres de once poblaciones distintas de la comarca. El objetivo de estas jornadas es fomentar el conocimiento de experiencias empresariales gestionadas por mujeres en el medio rural.

El programa incluye visitas a empresas gestionadas y promovidas por emprendedoras de la zona rural de Cáceres, que han contado con financiación a través del Grupo de Acción Local Tagus (Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca Tajo-Salor-Almonte, en Cáceres), bajo metodología Leader.

Es el caso de la empresa denominada Nansú, dedicada a la fabricación textil orientada a la lencería, un proyecto promovido por dos emprendedoras de Malpartida de Cáceres. También conocerán diversas promotoras relacionadas con la hostelería, óptica y pastelería, en Arroyo de la Luz. Además visitarán el Centro de Documentación e Interpretación de Vías Pecuarias de Malpartida de Cáceres y asistirán a la presentación del territorio y de la estrategia de especialización inteligente de Desarrollo Rural Gal Tagus para el nuevo periodo de programación 2014-2020.

Durante la segunda jornada, este jueves, la delegación llegará al Valle del Jerte, donde serán recibidas por el Grupo de Acción Local Valle del Jerte, “Soprodevaje”, que presentará la estrategia de desarrollo de esta zona de Cáceres. Durante el acto, conocerán las acciones positivas que se han desarrollado específicamente para apoyar el emprendimiento femenino, así como algunos proyectos promovidos por emprendedoras. Entre ellos, visitarán la agrupación de cooperativas Valle del Jerte, la empresa de jamones y embutidos “La Jurre”, así como la iniciativa “Eventos Next”, en Cabezuela del Valle.

Estas jornadas formativas y visitas técnicas de empresarias y emprendedoras de Los Monegros a Extremadura están enmarcadas dentro del programa de cooperación interterritorial “Concilia” (Programa Eje 4 Leader) que está coordinado por el Ceder Monegros, junto a otros tres Grupos de Acción local aragoneses. Su objetivo es promover la participación activa y la inserción socio-laboral de la mujer del medio rural en el mercado de trabajo. A través de la sensibilización y la potenciación de oportunidades laborales fuera del ámbito doméstico se fomentará su independencia económico-social, así como nuevas políticas y actuaciones de conciliación personal y profesional.

En concreto, participan los Grupos de Acción Local Adri Teruel, Ceder Zona Oriental, Aguajama y Ceder Monegros, correspondientes a las comarcas de Los Monegros, Teruel, La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca, Gúdar, Javalambre y Maestrazgo. El programa está financiado por el proyecto Leader de la Unión Europea y el Gobierno de Aragón en el marco del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, Feader, y cuenta además con la colaboración de la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00