Actualidad

Casi dos millones de euros para actuaciones de emergencia por la contaminación del Gállego

El Gobierno de Aragón ha aprobado destinar casi dos millones de euros a las actuaciones de emergencia llevadas a cabo por el Instituto Aragonés del Agua con el fin de reparar los daños producidos en el abastecimiento de agua para consumo humano de los municipios que se abastecen del río Gállego, como consecuencia de la contaminación del lindano.

Concretamente, los municipios en los que se actuará son: Villanueva de Gállego, Biscarrués, Eres, Caldearenas, Latre, Estallo, Anzánigo, Javierrelatre, Marracos, Piedratajada, Ardisa, Casas de Esper, Santa Eulalia de Gállego, Morán, Lupiñén-Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Valsalada, San Jorge, Artasona del Llano, Senes de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gállego y Gurrea de Gállego,

A lo largo del mes de septiembre, la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón, en calidad de autoridad sanitaria, calificó como no apta para consumo humano, por superar los límites de lindano en los municipios de Villanueva de Gállego, Biscarrués, Ardisa, Piedratajada, Marracos, y Santa Eulalia de Gállego.

En otros abastecimientos, la contaminación de las aguas del río Gállego por lindano ha afectado a las captaciones de agua, aunque las analíticas no dan valores que superen los límites permitidos en el agua de boca, por lo que también se ha considerado necesario colocar filtros de carbono activo en sus depósitos. Estas poblaciones son: Anzánigo, Caldearenas, Latre, Estallo, Javierrelatre, Lupiñén - Ortilla, Tormos, Alcalá de Gurrea, Almudévar, Valsalada, San Jorge, y Artasona del Llano.

Hay otros municipios que se abastecen del Canal de Monegros, el cual toma del embalse de La Sotonera, donde el nivel de lindano tampoco ha superado lo permitido para el agua de boca, pero para asegurar el abastecimiento es necesario la mejora de sus plantas potabilizadoras para eliminar toda contaminación. Dichas poblaciones son: Senes de Alcubierre, Torralba de Aragón, Tardienta, Robres, Alcubierre, San Mateo de Gállego y Gurrea de Gállego.

Una situación extraordinaria que ha exigido una inmediata respuesta para cubrir todas las necesidades que se derivan de la magnitud de los daños producidos con objeto de remediar los perjuicios a la salud que representan la presencia de lindano en el agua potable de las poblaciones afectadas.

Para ello se ha procedido a la contratación de las actuaciones necesarias, mediante trámite de emergencia, de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Ley de contratos del sector público, que permite su uso cuando la Administración tenga que actuar de manera inmediata por acontecimientos catastróficos, situaciones que supongan grave peligro o que afecten a la seguridad nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00