Cultura y sociedad

El corto “Lágrimas de mujer” se proyecta en Sariñena

El Cine Teatro El Molino de Sariñena acogerá la proyección del cortometraje del director oscense Juan Hernández. Cuenta la historia de una maestra republicana y comunista que es encarcelada en la España de la dictadura de Franco. Podrá verse elste miércoles a las 20.30 horas con el aliciente de contar en el equipo de rodaje con integrantes monegrinos, y llega de la mano de Sariñena Editorial y Ayuntamiento.

Juan Hernández, su director, señala que está basado en hechos reales y que poco se conocía sobre Matilde Landa. Explica que más allá de un nuevo cortometraje sobre la Guerra Civil y posguerra, es todo un homenaje a la mujer luchadora.

La protagonista fue reconocida en prisión como referente moral e ideológico de las presas y el Régimen activó su aparato propagandístico con el objetivo de convertir a Matilde Landa al catolicismo. La brutal presión psicológica sufrida para acercarla a la religión no mermó sus convicciones. En su lugar, utilizó su conversión para obtener ventajas y mejoras para el resto de las presas.

Es un cortometraje con corazón altoaragonés. El reparto está encabezado por las actrices Ana Esther Ubieto (de Jaca) y Marisa Torralba (de Huesca) bajo la dirección de Juan Hernández. La producción corre a cargo de Creaciones Audiovisuales Sagimedia, Promogest Audiovisual y El rincón de los famosos.

Los integrantes monegrinos del equipo son Miguel Ángel Lordán como actor de reparto y dirección de doblaje y sonido (Estudio El rincón de los famosos en Villanueva de Sijena), así como Santiago Paraled, Ana Royo y Ana Gómez (de Sariñena), Diego y Pedro Loscertales (de Castelflorite) y varios niños de Villanueva de Sijena que ponen voz a algunos ambientes y otros personajes secundarios.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00