Sociedad

La temporada de caza en marcha con dudas y expectativas

Hasta finales de febrero estará abierta la temporada de caza mayor de jabalí, ciervo o corzo que se inició hace ya algunas semanas y que presenta muchas dudas en este año y se espera que pueda ser irregular. El jabalí es una de las piezas más codiciadas, que convierte a Huesca en una de las zonas más atractivas de España para practicar la caza. Las cifras de jabalíes abatidos en nuestra provincia cada año superan los 15.000 ejemplares lo que sitúa al Alto Aragón como uno de los puntos con mayor índice de capturas de nuestro país.

Además desde hace unas fechas está en marcha también la temporada de caza menor con peores expectativas, según los expertos, por la disminución de piezas. La perdiz, liebre, paloma y conejo están en niveles bajos. La becada es la especie que más atrae.

De las normas básicas que debe conocer cualquier cazador destacar algunas como realizar un listado cuando la caza se realiza en grupo, señalizar la batida y extremar al máximo las medidas de seguridad en las esperas. Además, el Servicio Aragonés de la Salud advierte de los riesgos de consumir carne de jabalí que no este analizada por un veterinario, ya que existe el riesgo de contraer triquina.

Son muchos los cazadores que cada año salen al monte cada fin de semana en Aragón. El INAGA, Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, tramita alrededor de 50.000 licencias de caza en Aragón. La mayoría de la provincia de Huesca donde de las más de 27.000 armas censadas, de las que casi 23.000 están destinadas para caza, aunque la crisis también ha afectado en los últimos años. El Alto Aragón es una zona donde la caza es una actividad habitual por lo que las licencias y armas censadas para este deporte suponen casi del 90% del total.

En los últimos años esta actividad ha sufrido un descenso alarmante en cuanto al número de las especies, causadas principalmente por la alta mortalidad de las crías, por temporadas de sequía o escasez de alimentos, cazadores que no respetan la normativa de los cotos o la disminución de la migración hacia zonas cálidas en invierno debido al cambio climático.

El intenso movimiento de los animales en plena temporada provoca también múltiples accidentes de tráfico, otra situación que preocupa especialmente durante los meses de caza.

En cuanto a la manipulación y consumo de todo tipo de piezas de caza, Salud Pública hace también recomendaciones basadas principalmente en el transporte de las piezas y las condiciones de limpieza y conservación, además de la consumición, siempre muy cocida o muy asada. Ante cualquier duda sobre el estado sanitario de los animales abatidos debe desecharse su consumo o consultar al veterinario.

Consejos y recomendaciones para disfrutar de la temporada de caza, que junto a la pesca, son dos importantes recursos económicos en la provincia de Huesca. Cada cazador puede gastar hasta 2.000 € en la temporada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00