Economía y negocios

Astún garantiza su futuro refinanciando su deuda

La estación de esquí de Astún ha cerrado una compleja operación financiera esta semana que le permite hacer una reestructuración con los bancos y fortalecer la posición de la compañía de cara al futuro. Fuentes del centro invernal han explicado a Radio Huesca que “se garantizan los puestos de trabajo y también los planes para seguir creciendo con sus planes”. La deuda, aunque la empresa no ha querido aportar datos, podría estar situada en torno a los 10 millones de euros habiendose refinanciado algo más del 50 %. Todas las empresas aragonesas de la nieve se encuentran inmersas en un proceso de refinanciación y saliendo de sus apuros económicos. Aramón ha rebajado la deuda a 73 millones y Candanchú sigue con sus planes tras el concurso de hace dos años.

Ha sido un largo proceso el realizado por EIVASA que ha culminado por la firma con varias entidades de la refinanciación de sus deudas. Esta empresa es clave en el desarrollo económico del valle del Aragón junto a Candanchú. Son dos motores muy importantes.

Jesús Santacruz, director general, ha explicado que esto da tranquilidad.

Astún no es un proyecto concluido, todo lo contrario, hay numerosas iniciativas que según la empresa “han de servir para crear nuevas ilusiones” . Según el director general de EIVASA, actualmente está trabajando en ello estudiando nuevas ideas con la mejor disposición y entusiasmo para conseguir el mejor Astún que pueda concebirse”

Entre los proyectos se encuentra desarrollar el plan urbanístico, mejoras en pistas y la futura unión con Formigal y Candanchú.

Astún también ha sido noticia en estos meses ya que tiene presentada una demanda por “competencia” desleal a la empresa Aramón (y por tanto al Gobierno de Aragón).

En este sentido, Santacruz ha explicado que no entiende la postura de la DGA.En este sentido las relaciones entre la DGA y la empresa no son fluidas en estos momentos.

ASTUN

En diciembre se cumplirán 38 años de la puesta en marcha de los remontes. La empresa con sus distintas sociedades da trabajo en invierno a más de 200 personas. El 18 de diciembre de 1.976 se puso en marcha la Estación con dos remontes: el telesilla biplaza de La Raca y el telesquí de Sarrios.Astún es un enclave estratégico ya que ocupa el centro de lo que podría ser el campo de nieve más amplio de la península si se unieran las tres estaciones de esquí de Formigal, Astún y Candanchú.

Por la estación, de media, suelen pasar en torno a 300.000 usos en los últimos años. En la primera temporada fueron en torno a 35.000

Astún como sede de importantes eventos y competiciones deportivas de carácter nacional e internacional como Campeonatos de España y Europa, Pruebas FIS, Universiadas (1981 y 1995)

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00