Actualidad

IU Monzón pregunta en el Congreso por la paralización del edificio de la Seguridad Social

Izquierda Unida Monzón, a través del Diputado de IU por la Izquierda de Aragón, Álvaro Sanz, ha trasladado varias preguntas al Congreso de los Diputados en relación al nuevo edificio de la Seguridad Social en la capital ribereña. Quieren conocer la situación en la que se encuentra la realización de dicho edificio, anunciado en 2007, y que, según explican, tras la venta del solar por el Ayuntamiento a la Seguridad Social en la pasada legislatura, no se ha avanzado con este proyecto.

El Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Monzón, Miguel Aso, señalaba que “en 2007 la Seguridad Social anunció que se iban a hacer tres nuevos edificios en la provincia (Fraga, Huesca y Monzón), lo que permitiría una mejor atención al ciudadano. En el caso de Monzón, los servicios se prestaban en edificios separados, que, por otro lado, no contaban con gran espacio para la atención.

Una vez vendidos los terrenos por el Ayuntamiento de Monzón para ubicar esta nueva sede, a finales de 2010 se anunció que se iba a sacar el concurso de la obra por más de 4 millones de euros. Casi cuatro años después, lo único que sabe IU es que Instituto de la Seguridad Social ha construido los edificios de Fraga y Huesca; sin embargo, desconocen que sucede con el de Monzón, por lo que quieren saber “las razones de esta paralización y si la Seguridad Social sigue pensando que es necesario hacer este edificio”.

Aso recuerda que “la legislatura pasada, a la vez que se vendían los terrenos del Ayuntamiento para hacer este nuevo edificio, parte de los servicios que prestaba la Seguridad Social en la Calle Santa Bárbara, se pasaron provisionalmente al Polígono Paules, donde aún siguen, por lo que consideran que “hoy los servicios de esta entidad se prestan de manera todavía menos cercana a la ciudadanos e igualmente por separado”.

En otro orden de cosas, el portavoz de IU también ha acusado al equipo de Gobierno Municipal PP-PAR de no hacer nada por traer cosas a la ciudad. En ese sentido, ponen como ejemplo la ausencia de gestiones para conseguir la Oficina delegada del Gobierno de Aragón, la nueva sede de la Comarca o la Tesorería General de la Seguridad Social. En palabras de Aso, “podemos entender que no sea el mejor momento para que se hagan estas inversiones, que por otro lado y pese a la crisis, sí se han hecho en otros lugares, pero deberían estar luchando cuanto menos, para que se fijen compromisos para ejecutarlas en el futuro más cercano al igual que se ha hecho en otras ciudades”.

Preguntas en el Congreso

Cuáles son las razones por las que de las tres ciudades oscenses que iban a contar con nueva sede, Monzón se ha quedado sin ella hasta la fecha. Si el Gobierno central todavía piensa realizar la nueva sede en Monzón, lo que permitiría un mejor y más centralizado servicio a los ciudadanos. Finalmente se pregunta, que de ser que sí, en qué plazo podría estar realizada la misma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00