Actualidad

El Traje de Ansó ha vuelto a ser protagonista en el día de su fiesta

Este domingo la villa de Ansó ha vestido sus mejores galas para celebrar la 44 edición del Día del Traje Tradicional Ansotano, que es fiesta de Interés Turístico Nacional. Desde primeras horas de la mañana las calles de Ansó se llenaban de fiesta para recibir a los miles de visitantes que un año no se querían perder esta actividad. Más de 100 personas han llevado las 15 modalidades del traje tradicional. Este año el traje invitado ha sido la Faldeta de Fraga.

En los rincones de la villa se han vuelto a escenificar las escenas de la vida cotidiana. El acto central de la jornada ha sido el desfile por la pasarela situada en la plaza del pueblo, donde se presentarán las distintas modalidades del Traje. Posteriormente ha tenido lugar la misa en la iglesia parroquial y a continuación el pasacalles con los vecinos ataviados con el traje. Algunos de estos trajes, como el de novia, pesan más de 30 kilos.

La mayor parte de los trajes que se lucen este día pertenecen al ropero municipal. Este año se ha querido realizar un homenaje a las mujeres que durante muchos se han dedicado a mantener y cuidar el ropero municipal.

Félix Ipas, alcalde de Ansó, ha resaltado que numerosos jóvenes cada año se visten con el traje ansotano. Para las gentes de la villa ansotana es un día muy importante siendo el mayor exponente de la cultura del municipio

José María Abarca, presidente de la comarca de la Jacetania, ha señalado que esta fiesta es un inmersión en nuestras raíces y tradición cultural.

Elena Allué, directora general de turismo del Gobierno de Aragón, ha hecho constar que el día del traje es Fiesta de Interés Turístico Nacional porque ha sabido preservar la tradición y captar a un público de diferentes puntos del país

Por su parte, Humberto Vadillo, director general de cultura del Gobierno de Aragón, ha manifestado que en este día se junta el respeto a la tradición, el desarrollo de un turismo integrado y el mantenimiento de una cultura tradicional.

GALERÍA DE FOTOS

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00