Actualidad

Visto bueno al Decreto de Educación Inclusiva, en el que se invertirán 2 millones de euros

El Gobierno de Aragón ha dado el visto bueno al nuevo decreto de Educación Inclusiva que comenzará a aplicarse en septiembre y que tiene como objetivo garantizar la adecuada atención de los alumnos con necesidad de apoyo educativo. El ejecutivo autónomo invertirá para ello 2 millones de euros hasta 2017.

Según explican desde la DGA, el nuevo decreto supondrá un refuerzo de personal de más del 15%, sobre todo en los servicios de orientación educativa de Infantil y Primaria. Se crearán además cuatro equipos especializados y se reforzarán las medidas de intervención educativa.

El objetivo de este decreto es el de “garantizar una educación que permita a cada alumno alcanzar el éxito escolar” dando respuesta adecuada a las necesidades de apoyo que pueda presentar el niño, “ya sea en un momento puntual de su aprendizaje o de forma permanente”.

A partir de ahora las medidas de intervención se definirán no tanto por el origen del trastorno o discapacidad del alumno sino por la necesidad educativa que ese problema conlleva.

Otro aspecto destacado es la potenciación del enfoque preventivo y la detección precoz y la ampliación del concepto de “alumno con necesidad de apoyo” (AcNEAE) para “garantizar la atención a determinados colectivos que hasta ahora dependían de la voluntad del profesorado”. Es el caso por ejemplo de niños adoptados con desfase curricular, alumnos con dislexia, con déficit de atención o con altas capacidades.

Con este Decreto de Educación Inclusiva habrá 23 equipos de orientación frente a los 22 actuales y se integrarán en ellos los  cuatro equipos de atención temprana para ampliar la atención de 0 a 3 años. También habrá orientadores en los institutos de Secundaria, centros de educación especial y centros de personal adultas como hasta ahora.

Los servicios de orientación se completarán con la creación de cuatro equipos especializados; el primero este curso 2014-2015. Se trata del equipo de discapacidad física: motora y orgánica. Posteriormente se crearán el de trastornos graves del desarrollo, el de trastornos metales y de la conducta y el de discapacidad sensorial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00