Sociedad

Santa Quiteria se celebra con gran tradición en Tardienta, La Almolda y Sena

Este jueves 22 de mayo, día de la patrona, es el día grande de las fiestas mayores de Tardienta y La Almolda. Unos días llenos de tradición con rituales ancestrales que giran en torno a romerías y dance, a los que no falta nadie del pueblo. En Sena son fiestas menores, pero también se conservan intactas tradiciones como el canto de coplillas a primera hora de la mañana y el ascenso hasta la ermita con carrozas engalanadas.

FIESTAS PATRONALES DE TARDIENTA CON EL SALUDO A LA VIRGEN

Es este jueves el día grande que comenzaba desde primera hora con el tradicional canto de la Aurora a las cuatro de la madrugada. A las siete se realizaba el Rosario de la Aurora, portando la imagen de Santa Quiteria con la participación de la Banda de Música. Esta jornada incluye en su programa todo un ritual entorno a la romería hasta la ermita de Santa Quiteria, con la participación de la cofradía de San Nicolás. El punto álgido de la fiesta se hará efectivo con el saludo a la Virgen, momento en el que se lleva la imagen de la patrona a las afueras para recibir a los cofrades y romeros que acompañan la Bandera, para proceder entonces al tradicional Saludo a la Virgen.

En esta jornada también se celebra el homenaje a los mayores a partir de las 18.30 horas, con una merienda y actuación en la residencia de ancianos, recientemente abierta.

Ya este viernes día 23 los actos giran en torno a los Danzantes de Tardienta. Se celebra misa baturra y a las 12 horas se realiza la ofrenda del dance. Seguidamente tendrá lugar su tradicional actuación.

FIESTAS EN LA ALMOLDA CON EL DANCE COMO PROTAGONISTA

En el municipio zaragozano de La Almolda se celebra este día 22 la fiesta de Santa Quiteria y el 23 la de San Urbez. En ambas jornadas el dance local es protagonista con la interpretación de las mudanzas a partir de las 13 horas; el día de Santa Quiteria en la ermita tras la procesión en romería y la misa cantada por la rondalla “Ecos de la Sierra”, el de San Urbez en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz. Pero además los danzantes participan activamente en otros actos tradicionales como el pasacalles de la víspera, con más de cinco horas seguidas de dance, y en el rosario general por las calles de la villa.

También en La Almolda desde primera hora de la mañana no falta la Despertadora con el gaitero y el mayoral, Rosario de la aurora y diana floreada, para anunciar el inicio de la fiesta y que llega un día especial.

COPLILLAS Y CARROZAS NO FALTAN EN LAS FIESTAS DE SENA

La localidad monegrina de Sena celebra la festividad de Santa Quiteria y a pesar de tratarse de las menores tienen gran afluencia de vecinos y es que Sena cuenta con un amplio tejido asociativo que contribuye a dinamizar la vida cultural de este pequeño municipio.

En el día grande, este jueves 22, tiene lugar un acto propio de la identidad local de Sena, a las seis en punto de la mañana era el canto de coplillas en honor a Santa Quiteria. Es un cántico que de generación en generación perdura en Sena y que se realiza hasta en diez ocasiones en todo el año.

Y por último destacar otra tradición que no se pierde en Sena. Es la subida hasta la explanada de la ermita con carrozas fabricadas por los propios vecinos. Al igual que en Sariñena para San Isidro, se ornamentan las carrozas con chopos y en la actualidad van tiradas por tractores. Después se hacía el reparto de la torta y vino, pero también se realizaba el ritual de bendición de campos y de repartir el pan bendito.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00