Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Huesca

Duro manifiesto de Cáritas contra la reforma, en Aragón, de la renta social básica (IAI)

Fuente: Radio Jaca 20/05/2014
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 1  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

La reforma de la Ley del Ingreso Aragonés de Inserción que ha planteado el Gobierno de Aragón y que en estos momentos llega a sus últimos pasos se ha topado con el rechazo de más de 65 entidades sociales de la Comunidad encabezadas por Cáritas Aragón. En su manifiesto se muestran preocupados por los cambios en el acceso. Algo que, a su juicio, “no sólo no da respuesta a la realidad social actual, sino que empeora muchos de los aspectos de aquélla”. También denuncian que la “garantía de los recursos mínimos de subsistencia (…) quedará supeditada a que pueda hacerse efectiva su financiación”.

Cáritas Huesca se suma a ésta denuncia y se concentraba, este martes, en la plaza de la Catedral. En su sede pueden verse siluetas humanas que simbolizan a las personas que no acederán a estas prestaciones tras la reforma.

En este manifiesto hablan de una clara insuficiencia de estas ayudas que suponen una renta básica para quienes no tienen ningún otro ingreso. Aseguran que en enero de 2014 “sólo 5.409 personas eran titulares de IAI, lo que representa una tasa de cobertura de un escaso 7% de la población aragonesa en situación de pobreza severa”. Añaden que el presupuesto destinado al IAI sólo supone un 0,52% del presupuesto total del Gobierno de Aragón en 2014. Además y según sus propias fuentes, en 2013 se dejaron sin ejecutar dos millones y medio de euros, habiendo cientos de personas a la espera de su concesión tras más de medio año de retraso.”

El manifiesto expone una situación de “creciente desigualdad, pobreza y exclusión social” en la que el desempleo se ha convertido en un problema estructural. Por ello muestran su preocupación por los siguientes motivos:

-Muchas de las medidas que se plantean en el proyecto afiancen aún más la carrera de obstáculos en la que se ha convertido esta prestación para sus solicitantes, alargando plazos administrativos y aumentando los controles, justificándolos en el aumento del fraude sin que se hayan hecho públicos los niveles del mismo.

-Se excluya a los jóvenes, a las personas inmigrantes, a las mujeres solas con hijos, a los parados y paradas que cobran algún subsidio, aunque éste les sitúe por debajo de los umbrales de pobreza (333,65 € mes).

-Se ponga fecha de caducidad a la protección que representa, estableciendo un máximo de percepción de tres años, aun cuando el titular cumpla todos los requisitos y haya realizado lo indicado en los acuerdos de inserción. Ello implicará dejar en desamparo a numerosas personas cuya situación se cronificará gravemente.

UNA RENTA DE ENTRE 441 Y 621 EUROS

El Ingreso Aragonés de Inserción es una renta de entre 441 y 621 euros que se otorga a familias que no superen unos ingresos mínimos. La propuesta del Gobierno de Aragón es incrementar el límite de edad se incrementa de 18 a 25 años y se exige el empadronamiento mínimo de dos años en vez de uno. El Departamento de Sanidad Bienestar Social y Familia asegura que el objetivo no es reducir el número de beneficiarios, sino adaptarse a la nueva situación social para “priorizar a las personas con cargas familiares y elaborar un itinerario de inserción que responda a las necesidades de empleo de quienes lo han perdido”.

Tanto los beneficiarios como el presupuesto no han parado de aumentar en los últimos años, y volverán a hacerlo en 2014 con 28 millones presupuestados. Cáritas ha declarado en más de una ocasión que el IAI no llega a todo el que lo necesita.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
El sector del Transporte Sanitario de Aragón está sufriendo varios problemas por el sistema de localización de los vehículos, sobre todo en el servicio de emergencias del 061, por lo que han interpuesto...
La más emblemática de las fiestas de invierno que se celebran en los pueblos de la Hoya de Huesca es la Fiesta d’as Mascaretas, nombre con el que se conoce el carnaval en Agüero. En 2008 y tras cincuenta...
La empresa holandesa dedicada a la fabricación de monoglicéridos, complemento para la alimentación animal que evita los tratamientos antibióticos aumentando el sistema defensivo, está ampliando sus instalaciones...
El plazo para recurrir el embalse de Almudévar se agota el día 27. Los representantes del municipio continúan sin garantías de que se cumpla el plan de compensación por el embalse que ya está en construcción....
La necesidad de inmuebles para alquiler en Huesca capital va a marcar los próximos años en la hoja de ruta de las instituciones aragonesas. La reapertura del cuartel Sancho Ramírez propicia un pronóstico...
La innovación en la producción de contenidos informativos en prensa y plataformas digitales será el tema central de una de las conversaciones del XIX Congreso de Periodismo Digital de Huesca, entre Amparo...
Según los datos de tráfico de pasajeros, operaciones y carga en los aeropuertos españoles, el de Huesca empezó el año con solamente un pasajero durante el pasado mes de enero. El año 2017 lo cerró con...
La responsable de la Oficina Municipal de Información al Consumo de Huesca, Ana Fuertes, ha sido galardonada con el Premio al Buen Hacer en Consumo que concede desde hace doce años la Asociación de Consumo...


COMENTARIOS
1 comentario
1 josé luis 20/05/2014 23:17:19 h
Luego saldrá el político de turno, con su lenguaje políticamente correcto para decirnos que esto no es así y no se corresponde con la realidad, como en el informe sobre pobreza intantil que se publicó a finales de marzo, pero bueno es su trabajo y ahora quieren nuestros votos.


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional