Actualidad

Cinco años después de la explosión de Zacarías Martínez la primera familia vuelve a vivir en el edificio

Este miércoles se cumplen cinco años desde que un edificio de la calle Zacarías Martínez de Huesca quedara destruido por una explosión de gas. Durante cuatro años los vecinos han estado esperando que terminaran las obras generales de rehabilitación para, posteriormente, comenzar las del interior de los pisos, algunos muy afectados por el incidente. Desde hace unos meses una de las familias ya vive de nuevo en su casa mientras que otras están todavía trabajando en la reforma de las suyas.

Han sido años difíciles para ellos que han tenido que estar viviendo de alquiler mientras pagaban la hipoteca de un piso al que no podían entrar. Ahora, poco a poco, y con mucho esfuerzo, recobran la normalidad, explica Vasile Precup, uno de los propietarios y el primero en volver a vivir en el edificio.

Problemas con los seguros hicieron que las obras de la comunidad se pararan cuando faltaba muy poco para terminarlas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Huesca les concedió una ayuda de 20.000 euros. Una cantidad que ayudó pero que no fue suficiente y los vecinos tuvieron que aportar algo de su bolsillo. Unos 6.000 euros los propietario del tercer y cuarto piso y, los del primero y segundo, unos 2.500.

Con las obras de la comunidad terminadas llegó el momento de entrar en las casas y cada vecino se hizo cargo de la rehabilitación suya. Cada piso se encontraba en un estado diferente, los afectados directamente por la explosión (3º y 4º) han tenido que ser reconstruidos por entero aunque el resto (1º y 2º) se vieron muy afectados, a posteriori, por las humedades.

La explosión del edificio número 20 de la calle Zacarías Martínez conmocionó a la ciudad de Huesca hace cinco años, coincidiendo con el Día de San Jorge. El suceso se saldó con tres muertos y una decena de heridos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00