Sociedad

Todo listo para la XI Muestra de Dances Villa de Gurrea

Este sábado, día 26 de abril, el Grupo de Danzantes de Gurrea de Gállego en colaboración con el Ayuntamiento de esta localidad, presentan una nueva edición de su ya tradicional Muestra de Dances Villa de Gurrea. Ya son 11 los años de bagaje de esta cita que se celebra enmarcada en los actos de la Semana Cultural, cita obligada para todos los amantes del folclore y del Dance en particular.

La idea nació de una iniciativa del Grupo de Danzantes con el Ayuntamiento de entonces. Desde las primeras ediciones, la Muestra fue creciendo a base de “cuidar muchísimo los pequeños de detalles sobre todo de organización y de calidad de los grupos participantes”, hasta que en la actualidad es un festival folclórico a nivel nacional.

Con “ilusión y muchísimo trabajo”, el Grupo de Danzantes de Gurrea, suple la “falta de recursos económicos por la crisis que en los últimos años sacude este tipo de actos”. A base de intercambios con los Grupos participantes se logra “mantener el listón y hacer un buen cartel a nivel nacional para conservar el espíritu con que nació la Muestra”.

Todo ello merece la pena para ver en dicha localidad un día festivo lleno de tradiciones y colorido. La gente en Gurrea ya sabe apreciar las diversas formas de folclore, gracias a los muchos grupos y formaciones que han pasado por sus escenarios. Ello lleva a presumir de la buena salud que tiene el Dance de Gurrea que cuenta entre danzantes, danzantas y músicos, con unos 70 miembros en activo dentro de la Aasociación, siendo objetivo esencial de todo esto, que “el dance en Gurrea perdure en el tiempo”. También este año aprovechando la Muestra, harán sus primeras piezas dentro del Grupo unas nuevas Danzantas de unos 12 años.

En esta ocasión se contará con el Grupo catalán “Esbart Mestre Sirés” de Palafrugell (Girona), también actuara el “Grupo de Danzas Sorianas del Barrio de las Casas” de Soria. Para reforzar la representación aragonesa, participara el Grupo de Danzantes de Casetas y como anfitriones el Grupo de Danzantes de Gurrea de Gallego.

El hilo conductor de la Muestra es el Dance o Paloteo, pero de este cartel, también resaltaría otro tipo de folclore que el Grupo Soriano además de sus paloteos castellanos, ejecutarán. Este año también hemos apostado por la zona de Girona para traer el Grupo de Palafrugell que también como los Sorianos, nos deleitaran además de los “bastoners” con danzas propias de Cataluña. Los de Casetas presentarán vistosos Dances como son los paloteos típicos la Rivera. La fuerza de los palos y la armonía de las espadas y de las cintas, están garantizadas con nuestro propio Dance local.

Como siempre la asociación de Amas de Casa Virgen de la Violada serán nuestras incondicionales colaboradoras en la organización del acto. Tras la Muestra de Dances tendrá lugar una cena de hermandad de todos los grupos participantes y después se dará fin a esta jornada con una verbena de baile para todos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00