Actualidad

A Lurte organiza charlas y cursos para evitar accidentes en la nieve

A Lurte, el centro pirenaico de referencia para la gestión de riesgo en montaña de Canfranc, organiza junto a la Asociación para el Conocimiento de la Nieve y los Aludes, ACNA, y Snowstudies dos cursos de seguridad en terreno de aludes. Además de las actividades formativas, se están llevando a cabo otras divulgativas, como una serie de charlas en Jaca que se completan con una conferencia que será en la sede de A Lurte en Canfranc.

El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, ha destacado todas estas actuaciones que se llevan a cabo desde el centro, con el objetivo final de evitar los accidentes entre las personas que realizan actividades en la montaña en invierno.

El primero de los cursos, de nivel 1 en seguridad en terreno de aludes, será el próximo fin de semana, del 14 al 16 de febrero, y está dirigido a cualquier persona que frecuente la montaña en invierno. El segundo curso, de nivel 2, es más específico, y será del 4 al 8 de marzo. En el curso de este fin de semana se trata de dotar a las personas de herramientas básicas para decidir los itinerarios idóneos. Rocío Hurtado, es técnico nivólogo que trabaja en A Lurte.

Para hacer las inscripciones se puede consultar la información y las condiciones en la web de A Lurte o de la ACNA, hay que enviar un curriculum de experiencia y relación con las actividades en la nieve, para que los profesores determinen si se debe hacer el curso de nivel 1 o 2.

A los cursos, hay que añadir el ciclo de charlas que tienen lugar todos los miércoles en la Casa de la Montaña de Jaca, donde se tratan temas como nivología, autorrescate, cómo interpretar los boletines de peligro o la medicina en montaña, entre otros. Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc. A ellas, hay que añadir otra, el día 22 de febrero en A Lurte, donde la propia Rocío Hurtado hablará sobre la seguridad en los paseos con raquetas de nieve.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00