Actualidad

Los trabajos en Remáscaro se centrarán en los diques de consolidación

El director general de Gestión Forestal del G.A, Roque Vicente, acompañado por técnicos del departamento, visitaban, este lunes, las obras de corrección hidrológico-forestal realizadas en el Torrente de Remáscaro, situado en el término municipal de Benasque, tras el desbordamiento de río Ésera.

Vicente podía conocer los efectos de la riada en este torrente de tres kilómetros, donde, recordaba, se han realizado importantes inversiones a lo largo de los últimos años. Podía comprobar que los diques construidos han realizado su función

Roque Vicente, director general de Gestión Forestal

00:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36633/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde el punto de vista de corrección hidrológico, el torrente Remáscaro, tal y como manifestaba el director general de Gestión Forestal, es el barranco más importante y peligroso de los que constituyen la cabecera del río Esera en el pirineo aragonés, ya que, aparte de la enorme erosión que produce en las laderas de su garganta, sus arrastres dan origen a un gigantesco cono de deyección de 60 hectáreas.

La existencia de poblaciones (Cerler y Anciles), carreteras (Huesca-Benasque y Huesca-Anciles) y otras infraestructuras que han sido afectadas en tiempos pasados por los fenómenos torrenciales del barranco, actualmente se van aminorando a medida que avanzan las obras de corrección.

Cabe señalar que estas obras y trabajos conllevan un elevado gasto económico por lo que se van acometiendo gradualmente, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir de un Convenio, para alcanzar el objetivo de estabilización del torrente.

Desde el año 2001 hasta la actualidad se han terminado las obras del encauzamiento, la construcción de cuatro rastrillos, los umbrales de fondo, el muro de contención de tierras, y algunos diques de retención. A su vez, se ha realizado la repoblación forestal de 50 hectáreas en su cuenca de recepción en el año 2010 y se van a acometer otras 50 en los años 2012-2013.

Las actuaciones que requieren la mayor atención a partir de ahora son la construcción de los diques de consolidación hasta completar la corrección de toda la garganta del Remáscaro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00