Actualidad

Mª Antonia Nerín: "El Máster de Medicina en Montaña ya se quitó, lo siguiente es suprimir los grupos de rescate de la Guardia Civil"

La Directora del Máster en Montaña de la Universidad de Zaragoza, Maria Antonia Nerín, manifestaba en Radio Graus que la nueva  Ley de Regulación y Coordinación de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Aragón está generando incertidumbre y que de salir adelante sería dar, no uno, sino muchos pasos atrás. Nerín considera absurdo prescindir de 40 años de experiencia de los grupos de rescate en montaña de la Guardia Civil (considerados los cuartos mejores del mundo, por detrás de Suiza, Austria y Francia), de los recursos humanos y materiales de los que disponen y de los nueve meses de formación.

Apuntaba además al costo que supone, teniendo en cuenta que el 80% de los rescatados son de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, por lo cual lo lógico, decía, es que lo asuma el Ministerio del Interior, y por otro lado, recordaba, la Guardia Civil es policía judicial, necesaria cuando hay heridos o muertos, y se precisa atestado.

Maria Antonia Nerín decía que sería dar muchos pasos atrás. De hecho, señalaba desde el año 1999, estos grupos están medicalizados con médicos y enfermeros del Máster en Medicina de Montaña de la UZ. El máster, recordaba, ya se ha suprimido, este es el siguiente paso.

Para la directora del Máster, tal y como se ha planteado la nueva Ley genera incertidumbre y vacío, porque aunque no se han quitado las competencias hoy por hoy a la Guardia Civil, si que considera se abre la puerta, tal y como está redactada, a escuelas de formación, o a otros grupos de rescate que antes o después sustituirán a las unidades que hoy tienen esas competencias.

Nerín recordaba que, en este territorio, se da el 40% de los rescates en montaña de España y que una ley tan ambigua es, sin duda, un aviso a navegantes

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00