Actualidad

Alcaldes del Pirineo conocen la gestión de las reservas de caza de Castilla y León

En la visita que se ha llevado a cabo ha contado con el director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, el director técnico de las reservas de caza de Huesca, José Luis Alarcón, además de los alcaldes de Ansó, Félix Ipas, Panticosa, Ricardo Laguna, y Tella, Feliciano Sesé, en representación de las Reservas de Caza de los Valles, Viñamala y Los Circos, respectivamente.

El primer edil panticuto, Ricardo Laguna, ha comentado que ha sido muy fructífera ya que se ha comprobado que no existen grandes diferencias entre ambas comunidades, estando en la forma de realización de las subastas.

Este viaje ha sido como consecuencia de la reunión que se mantuvo el 8 marzo con los ayuntamientos y entidades locales en Huesca sobre el futuro de las reservas de caza del Pirineo y, más concretamente, analizar la revisión que están desarrollando en Castilla y León.

El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, ha comentado que resulta relevante para Aragón ya que sus reservas son similares y fueron creadas a la vez que las aragonesas, en el año 1966.

Conociendo el funcionamiento de subasta global de los cupos anuales asignados a la propiedad a través de subastas públicas. Para ello, se asistió a la subasta realizada en Boca de Huérgano, como elemento sustancial de la XI feria de caza, pesca y naturaleza, REINATUR 2013, y en Riaño.

Desde ambos gobiernos autonómicos así como desde los ayuntamientos implicados en estos espacios, se han valorado aspectos como que es una figura de conservación de especies cinegéticas y de desarrollo socioeconómico muy importante para el sustento de las poblaciones rurales en las que se asientan.

Por lo que se considera por ambas comunidades, creen preciso involucrar más a los ayuntamientos en el futuro funcionamiento de las reservas de caza. Es oportuna la existencia de un fondo de gestión de estas reservas. Así como que es importante la existencia de subastas públicas amplias y organizarlas en eventos o jornadas que sirvan para multiplicar el impacto socioeconómico. A este respecto, el próximo 14 de mayo tendrá lugar una nueva reunión para acordar los términos definitivos del nuevo modelo de gestión de las mencionadas zonas cinegéticas.

Concretamente, se propuso una modificación en el reparto de los trofeos de las reservas pirenaicas. Así, se plantea dar el 100% de los trofeos de sarrio y corzo a los propietarios de los terrenos. Del dinero que se obtenga, un porcentaje deberá invertirse en la propia Reserva de Caza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00