Sociedad

Concluye el primer retiro de tres años en el templo budista de Panillo

Este sábado, en Dag Shang Kagyu, se van a desarrollar diferentes celebraciones con motivo de la conclusión del primer retiro de tres años, tres meses y tres días, que se ha desarrollado en este templo budista ubicado en La Ribagorza. Serán 17 “retirantes” (9 mujeres y 8 hombres) los que abandonen este encierro voluntario.

Juan Ángel Armada, residente de Dag Shang Kagyu, explicaba que son unos retiros que permiten realizar, de forma efectiva, prácticas de meditación, ajenos al ajetreo de la vida cotidiana.

Juan Ángel Armada, residente en Dag Shang Kagyu

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_36779/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hay dos centros, uno de hombres y otro de mujeres, y durante el tiempo que dura el retiro, sólo mantienen contacto con el lama, que dirige el retiro, que el que también les da las instrucciones. Además, hay un cocinero, que les prepara la comida y un asistente que se encarga de comprar lo que necesiten.

La salida de los “retirantes” será a las 10, que caminarán, desde el centro de retiros hasta el templo, donde les esperarán sus familiares, y también el cabeza del linaje Kalu Rinpoche, cuya llegada a Panillo, está prevista este viernes.

Se celebrará la ceremonia corta con Tsok y habrá una comida en el albergue con familiares y allegados.

El domingo, tendrá lugar una conferencia pública de Kalu Rinpoche en el templo y desde el lunes 4 hasta el domingo 10, tendrá lugar el DrugChen de Mahakala, un gran ritual, que durará, las 24 horas del día, durante esa semana, y en el que participarán todos los lamas.

Ese ritual concluirá con la celebración del Losar, el 11 de febrero, para dar la bienvenida al año nuevo tibetano 2140, Serpiente Femenina del Agua.

A estas celebraciones, se sumará la conclusión de las obras de construcción de una segunda estupa.

El próximo retiro de tres años comenzará a finales de año, y durante estos meses, se realizarán, en la zona del retiro, labores de mantenimiento y acondicionamiento, que no se pueden llevar a cabo mientras éste dura, para acoger a los nuevos “retirantes”, hasta un máximo de 20 (10 hombres y 10 mujeres).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00