Actualidad

A Lurte participa en un seminario en Italia y un simulacro en Francia

El 17 de diciembre y dentro del ámbito de trabajo del proyecto Alcotra PrèvRiskMONT-BLANC, La Chamoniarde (Francia), la Fondazione Montagna Sicura, y el departamento de obras públicas y defensa del suelo y vivienda de la Región Valle de Aosta, en Italia, organizan un seminario de enfoque técnico-práctico para el intercambio de experiencias transfronterizo entre responsables de la gestión del riesgo de aludes. El centro de A Lurte de Canfranc va a participar en este seminario, al igual que en un simulacro que tendrá lugar en Chamonix.

Durante el seminario se discutirá sobre la prevención local del riesgo de aludes tanto en el arco Alpino italo-francés como en el Pirineo aragonés a través de las diferentes líneas como la zonificación del riesgo y los diferentes condicionantes en las zonas con riesgo de alud, la gestión local del riesgo de aludes y las comisiones locales de aludes, la responsabilidad de la gestión del riesgo de aludes a nivel local.

Rocío Hurtado Roa, técnico de A Lurte, ha sido invitada a participar en este evento para exponer cual es la normativa vigente, las estrategias actuales, y el desarrollo futuro en la gestión del riesgo de aludes en el Pirineo Aragonés.

Asismismo, A LURTE participará en el simulacro anual de aludes del Valle de Chamonix que tendrá lugar el 18 de Diciembre en el área de esquí “Le Tuor”. Este simulacro es uno de los más importantes que se realizan a lo largo del año en los Alpes franceses ya que simula un accidente con múltiples víctimas. La dinámica del simulacro consiste en que un vez se desencadena el alud (hipotéticamente), los servicios de pistas de la estación de “Le Tour” dan aviso a los servicios de rescate, como compañías de helicóptero, Peloton de Gendarmeie de Haute Montagne, bomberos, guías de montaña, voluntarios, para localizar y evacuar a las víctimas lo más rápidamente posible. El modelo de rescate empelado en el Valle de Chamonix es un ejemplo de coordinación y colaboración entre diferentes gremios que trabajan en la seguridad y rescate en la montaña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00