Sociedad

Fiesta del Crespillo en Barbastro

Este domingo la plaza del Mercado acoge la celebración de la XXIII Fiesta del Crespillo, en la que se elaborarán alrededor de 13.000 dulces típicos del Somontano. Los 14 hornillos en los que se cocinarán estarán a pleno rendimiento desde primera hora de la mañana para que a las 12:00 horas las Damas de las Fiestas puedan comenzar el reparto de crespillos entre todos los asistentes.

Cerca de un centenar de voluntarios, entre los colaboradores y los cocineros, participan en esta jornada, organizada por el Ayuntamiento de Barbastro y el Grupo Tradiciones, que en 2015 fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional. Está previsto que miles de personas pasen por la plaza del Mercado para degustar estos dulces elaborados a partir de hojas de borrajas en una mañana amenizada por los Gaiteros del Somontano de Barbastro.

Los alrededor de 13.000 crespillos que se prevé repartir se elaborarán en 14 hornillos correspondientes al Grupo Tradiciones, Peraltilla, como localidad invitada, infantil, comerciantes de la plaza del Mercado, celiacos, Asociación de Amas de Casa, Interbarrios, Cruz Roja Somontano, Dorita Mur, Jovita Pardinilla, Teresa Garuz y Rosario Solorzano.

El crespillo es un postre típico de Barbastro y el Somontano cuya elaboración difiere de uno a otro cocinero, pero que siempre toma como base las hojas más tiernas de las borrajas. Esta verdura se reboza en una masa elaborada principalmente con huevo, harina, anís y levadura, se fríe y se espolvorea con azúcar o canela. También hay quien le añade el cocimiento de la naranja, e incluso leche.

No se sabe exactamente la procedencia de la palabra crespillo, lo que sí se sabe es que se cocinaba este tradicional postre a base de borrajas, leche, harina y huevo, como uno de estos mecanismos para propiciar una buena cosecha sobre todo de los olivos.

Para la elaboración del crespillo se utilizarán los siguientes ingredientes: huevos, harina, azúcar, leche, aceite de oliva, anís, levadura Royal, cajas de gaseosa y anís en grano, además de casi 13.000 hojas de borraja.

Este año el Bus del Vino Somontano, acción de la Ruta del Vino, realiza su primer viaje desde Zaragoza y Huesca a la Fiesta del crespillo, que incluye la visita a cuatro bodegas además de ofrecer a los viajeros la oportunidad de disfrutar de esta fiesta que ya es un referente en el calendario barbastrense. Los interesados pueden obtener más información a través de la página web www.rutadelvinosomontano.com.

Además, cinco restaurantes de la ciudad ofrecen hasta este domingo, diferentes menús en los que las borrajas son las grandes protagonistas. Esta acción, coordinada desde la Ruta del Vino, pretende involucrar a los restaurantes barbastrenses en esta fiesta que cada año cuenta con más adeptos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00