El Consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha destacado la importancia de la alimentación, las comunicaciones transfronterizas, y de los expositores, en la inauguración de la 47 edición de la Feria Regional de Barbastro en la que ha estado acompañado por el alcalde de Barbastro y presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, el presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, el director de Ferma, Rosendo Guiral, el presidente de la Comarca de Somontano, Jaime Facerías, y los alcaldes de Jaca y Huesca, Enrique Villarroya y Fernando Elboj, entre otras autoridades regionales, provinciales y locales.
Arguilé ha afirmado que la agroalimentación es “un mundo de futuro para la economía y para lograr el objetivo fundamental de poner en la mesa de todos los ciudadanos del mundo alimentos suficientes para la supervivencia”, al mismo tiempo que ha incidido que “el mundo de la energía y de la alimentación van a ser dos mundos industriales de futuro”.
El Consejero de Agricultura y Alimentación ha manifestado que es necesario “flexibilizar el pirineo central para mejorar las relaciones entre Francia y España”. Arguilé ha indicado que se “debe presionar a los respectivos gobiernos centrales desde los gobiernos regionales” para proceder a realizar las obras necesarias.
Para Arguilé, la Feria Regional de Barbastro tiene una enorme importancia por afluencia de expositores y refleja el dinamismo económico de Barbastro y el Somontano con una importante presencia de iniciativa privada.
El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, ha destacado el alto índice de fidelidad de los expositores que se aproxima al 70%. Cosculluela ha dejado de manifiesto que se están viviendo “momentos de incertidumbre” pero el próximo reto es “demostrar que somos capaces de remontar esta situación y elaborar propuestas que nos conduzcan a modelos de crecimiento sostenible y socialmente justo”.
En la jornada de este viernes está prevista la firma del convenio de la Plataforma de Eventos Pirineos con la participación de las instituciones feriales de Saint Gaudens, Tarbes, Lérida y Barbastro. El presidente de la Institución Ferial de Barbastro, Jesús Lobera, ha explicado que “con este proyecto la feria de Barbastro ofrecerá a los expositores la posibilidad de darse a conocer en otros territorios y en veintitrés certámenes”.
El director de Ferma 2008, Rosendo Guiral, ha explicado que la edición de este año “es un punto de referencia técnica y tecnológica” al mismo tiempo que ha destacado que han trabajado para crear un certamen de calidad. El objetivo del comité es generar un evento que ponga de manifiesto la fortaleza de la industria, el comercio y los servicios de Barbastro y la Comarca de Somontano.
La Feria Regional de Barbastro dedica este viernes al “Día del Agricultor”. “Desequilibrio en los ecosistemas: drama en la ganadería extensiva, apatía de la administración y de la sociedad”, “Agricultura de conservación en Aragón”, “Nuevas tendencias en cultivos leñosos en el Somontano”, “Jornada técnica”, son los temas que van a desarrollar la federación de ADS de ovino y caprino del Alto Aragón, Cooperativa agrícola de Barbastro y los sindicatos agrarios UAGA y ASAJA.